5 Jul 2021 - 6:49 p. m.

Invertirán $1.264 millones de regalías en proyecto tecnológico en Cundinamarca

El OCAD de Ciencia y Tecnología dio el aval para aumentar la competitividad de la uchuva cultivada en los municipios de Ubaté y Granada.
Con el dinero se trabajará la baja competitividad del producto debido a la pandemia.
Con el dinero se trabajará la baja competitividad del producto debido a la pandemia.

En Cundinamarca se invertirán $1.264 millones de regalías, para fomentar la investigación y reactivar la economía en los municipios de Ubaté y Granada, que se han visto afectados por la emergencia del Covid-19.

Con el dinero se pretende desarrollar y transferir tecnologías y conocimiento, que permitan reducir la baja competitividad de la Uchuva por el marchitamiento vascular en Ubaté y Granada, como consecuencia de la pandemia.

“Por medio del OCAD de Ciencia Tecnología e Innovación, estamos reduciendo brechas y abriendo nuevas oportunidades que permitan fortalecer la competitividad de varios sectores de la economía que fueron afectados por la pandemia de la Covid-19 y al tiempo apoyar la formación de investigadores, docentes y maestros a nivel de doctorado. Las regalías siguen siendo herramienta clave para el desarrollo del país”, dijo Álvaro Ávila Silva, director del Sistema General de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.

Este es uno de los 42 proyectos que serán financiados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCAD CTel), entre los que se destaca el desarrollo de un prototipo de parche bioactivo cardíaco para tratar alteraciones en la conducción eléctrica cardíaca por isquémias y la capacitación del capital humano en hospitales del país.

Así mismo, se encuentran proyectos para la implementación de un modelo para optimizar los sistemas productivos de café cacao aguacate limón y arracacha con pequeños productores del Tolima, y un plan en Córdoba para atender los problemas relaciónados a la reactivación económica y seguridad alimentaria derivadas de la emergencia del Covid-19, en el que se invertirán $15.000 millones.

Comparte: