Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación disciplinaria en contra de Antonio Sanguino, actual jefe de gabinete de la Alcaldía de Bogotá, después de denuncias de Sergio Venegas, exdirectivo de una empresa contratista del Distrito, quién señaló ante a Fiscalía que el funcionario habría exigido sobornos para el redireccionamiento de contratos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).
Cabe señalar que estos señalamientos hacen parte de una declaración jurada de Vanegas, exdirector comercial del consorcio Jardines de Luz, en las investigaciones por las irregularidades en la contratación de la Uaesp, en particular en la ejecución y celebración del contrato de concesión 415 del 2021 para la administración de los tres cementerios distritales de la capital del país.
Lea también: Estación Ricaurte de TransMilenio tiene el primer vagón sostenible de Bogotá
“Antonio Sanguino, y le contesto con mi punto de vista como ciudadano, no sé que cargo desempeña si es concejal o funcionario, pero todos los contratos que efectúe con la UAESP son direccionados por él, sea el botadero Doña Juana, el alumbrado público, y los cementerios del distrito”, asegura Vanegas en una declaración jurada revelada en los últimos días por medios de comunicación.
De esta manera, Vanegas asegura que se entregaron 1.050 millones a la Uaesp para la adjudicación del contrato de los cementerios distritales de la capital del país. Por estas denuncias, la Procuraduría anunció una investigación para determinar si Sanguino habría recibido beneficios económicos a través de negocios jurídicos con contratos y recursos de la ciudad.
La @PGN_COL abrió #investigación al Jefe de Gabinete de @Bogota, Antonio Sanguino Páez, por presuntas exigencias económicas a contratistas para el direccionamiento de #contratos millonarios.
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) March 29, 2023
#EsNoticia Le contamos más detalles aquí 👉https://t.co/sYM2h8IPWW pic.twitter.com/bCcT1nxdKC
“El ente de control verifica el posible detrimento del patrimonio público por parte funcionario, frente a las denuncias recibidas por ciudadanos en el que se afirma el presunto pago de coimas a este, en todas las contrataciones realizadas en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UASEP)”, precisó la Procuraduría a través de un comunicado.
Se espera que en los próximos días el funcionario entregue sus testimonio y pruebas frente a las acusaciones en su contra, y además se realizará una investigación autónoma sobre el que se ha convertido en uno de los principales escándalos de la administración de Claudia López, y que le costó el cargo a Luz Amanda Camacho, exdirectora de la Uaesp.
Frente a esto, el jefe de Gabinete de la Alcaldía de Bogotá aseguró que el mismo solicitó en los últimos dias a la Procuraduría verificar si su actuación como funcionario público ha transgredido las normas disciplinarias. Por su parte, en los últimos días, el funcionario anunció acciones legales contra Vanegas por los delitos de injuria y calumnia.
Lea también: Personería alerta sobre posibles abusos de las autoridades a población migrante
“Solicito formalmente a la Procuraduría que se corrobore si no he incurrido en falta disciplinaria en mi actuación como servidor público y Jefe de Gabinete de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ello a propósito de acusaciones falsas e injuriosas de Sergio Venegas”, aseguró Sanguino, a través de su cuenta de Twitter.
De esta manera, el caso es ahora investigado por la Contraloría, la Fiscalía y, ahora, la Procuraduría que intenta determinar si hubo, o no, un favorecimiento desde la Uaesp para la entrega del contrato de más de $41.300 millones.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.