16 Sep 2021 - 2:22 p. m.

Investigan al Acueducto por posible suministro de agua no potable en Bogotá

Según Superservicios el agua no era apta para el consumo de los ciudadanos en siete localidades de la capital y en Gachancipá, Cundinamarca. La empresa prestadora de servicio le respondió a la entidad y esto fue lo que dijo.

Tras conocer una serie de evidencias que fueron recolectadas entre el 2020 y el 2021, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios abrió un pliego de cargos en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, por el supuesto suministro de agua no potable en buena parte de Bogotá y un municipio de Cundinamarca.

Se trata de 23 muestra recolectadas por el Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua en donde quedó al descubierto un nivel de riesgo del 5% en el material de estudio, esto entre enero y julio de este año en Bogotá, mientras en Gachancipá la situación habría ocurrido entre marzo y diciembre de 2020.

Además de confirmar que el líquido no sería adecuado para el consumo humano, se estableció también la presencia de coliformes totales en el agua que circulaba por las tuberías del Acueducto de las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Fontibón y Usaquén, y el vecino municipio de Gachancipá.

>LEA: Hombre lanzó por una ventana a empleada de un motel, “Bogotá no está en manos de la delincuencia”: director de la Policía Metropolitana y otras noticias de Bogotá

Adicional a esto microorganismos bacterianos, también se halló manganeso, variaciones en el color y turbiedad en el agua suministrada, esta vez en la localidad de Engativá y Suba, al norte de Bogotá, durante julio de este año.

“Esta acción de control tiene como fin determinar si la EAAB incumplió la obligación de suministrar el agua en condiciones óptimas de calidad, poniendo en riesgo la salud de los usuarios, según los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional. Abrimos la investigación luego de evaluar tres aspectos: las quejas de usuarios por turbiedad y cambio de color del agua recibida en algunas localidades de Bogotá el pasado mes de julio; la información remitida por la empresa en respuesta a nuestros requerimientos, y los reportes del Sistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable de 2020 y lo que va de 2021”, señaló la superintendente, Natasha Avendaño García.

Luego de identificar el agua no potable, Superservicios también señaló que no se informó oportunamente a los usuarios sobre los trabajos y mantenimientos adelantados en el sistema Santa Ana y la planta de tratamiento de Tibitoc. “Revisar y coordinar sus procesos operativos y de comunicaciones para mejorar procedimientos de divulgación a los usuarios, porque estas maniobras presuntamente afectaron la calidad del agua en la red de distribución”, agregó la entidad.

Tras el anuncio de Superservicios, el EAAB se pronunció durante este jueves 16 de septiembre y señaló que garantizan el cumplimiento de las normas y el agua que llega a los hogares capitalinos y demás zonas de operación, es potable y apta para el consumo humano.

Le puede interesar: Lo que mostró el censo de excombatientes de las Farc en Bogotá

“Como lo informó la empresa en comunicado emitido el 16 de julio del presente año a toda la ciudadanía, el cambio de color del agua presentado por algunos días en la capital en el mes de julio se debió a la modificación del flujo del agua en las tuberías matrices, operación de mantenimiento en la central Santa Ana”, señala el comunicado.

El Acueducto concluyó estableciendo que monitorean cerca de 60 puntos diarios, con más de 1.800 muestras al mes en la red de distribución de agua, para garantizar la calidad de esta, y que por su parte están dispuestos a responder el llamado ante la entidad reguladora.

Comparte: