Bogotá

15 Mar 2012 - 11:05 a. m.

Investigarán a operadores de aseo por 'desaparecer' 200 mil usuarios

El anuncio fue hecho por el director de la Uaesp, Guillermo Asprilla.

El Espectador

Tras la denuncia hecha por El Espectador con relación a que los operadores de aseo de Bogotá están cobrando a más usuarios de los que reportan, el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), Guillermo Asprilla, anunció una investigación al respecto.

“La Uaesp ordenó la apertura de una investigación con el fin de establecer la veracidad de las denuncias realizadas por el anterior director de la Unidad, Juan Carlos Junca Salas, según las cuales los actuales operadores del servicio de aseo de la ciudad, estarían cobrando la recolección de la basura a un número de usuarios superior al reportado”, señaló Asprilla.

El director de la Uaesp afirmó que no obstante la existencia de una interventoría sobre los contratos de los operadores del servicio de Recolección, Barrido y Limpieza –RBL-, es necesaria la verificación de tales denuncias, que de resultar ciertas tendrían efectos legales.

Las diligencias deberán ser realizadas en un plazo máximo de un mes, dando como resultado un informe por escrito de este proceso.

El pasado 29 de febrero El Espectador denunció que los actuales operadores están cobrando la recolección de la basura a un número de usuarios mucho mayor al que le reportan a la Unidad. Exactamente serían 200 mil los que no estarían siendo reportados, según Junca.

Explica Junca que días antes de dejar su cargo tuvo acceso a un informe que cruzó la base de datos de los usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado con la base que manejan los contratistas. El resultado es una diferencia de 200 mil personas más en la lista del Acueducto, que lo lleva a pensar que no se están registrando las cifras correctas en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP).

El cobro por la recolección de la basura en la ciudad funciona de la siguiente manera: las empresas operadoras crearon una firma llamada Centro Único de Procesamiento de Información Comercial (Cupic) para que maneje su catastro de usuarios. El Cupic envía esos datos al Acueducto para que éste genere la facturación conjunta de agua y aseo. Pero además el Cupic genera una facturación directa a aquellos predios que no cuentan con el servicio de agua o alcantarillado y, por lo tanto, no forman parte de la base de datos de la Empresa de Acueducto.

De lo anterior se deduce que a la hora de comparar las dos bases de datos, la de la mayor cifra tendría que ser la del Cupic, pues éste factura directamente a los predios que no cuentan con el servicio de acueducto.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X