Invias entregará operación de corredores viales de Cundinamarca a la Gobernación

La entidad cederá la administración y operación de ls corredores Férreo Facatativá – Bogotá y Férreo del Sur (Soacha) para la construcción del tren de cercanías Regiotram y la ampliación de Transmilenio en Soacha. Esto no implica la transferencia de los predios.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de julio de 2019 - 05:28 p. m.
Render del proyecto / Invías
Render del proyecto / Invías

Dentro del proyecto de construcción del tren de cercanías Regiotram y de la ampliación de Transmilenio en Soacha, el Instituto Nacional de Vías (Invias) suscribió un convenio de cooperación a través del cual entregará la administración, operación y control de los corredores férreos Facatativá – Bogotá y del Sur (Soacha) a la Gobernación de Cundinamarca.

El primero de ellos, con el que se cede la administración del corredor férreo del Sur, se podrán adelantar las intervenciones para la construcción de  las fases II y II de Trasnmielnio, es decir la extensión de la Troncal NQS del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Bogotá.

El segundo convenio entrega a la Gobernación el control del corredor férreo Bogotá - Facatativá, sobre el cual se ejecutará el proyecto Regiotram, con el que se pretende unir a Bogotá con cuatro municipios de la sabana, por el occidente. En este caso, el Invías realizará actividades de desafectación, dado que en la actualidad se encuentra vigente una obra pública en la zona. 

"Aunque sea la Gobernación de Cundinamarca la que inicie su operación y administración, estos corredores siguen siendo propiedad del Instituto Nacional de Vías, lo cual consideramos es un aporte significativo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de los cundinamarqueses que viven en las poblaciones aledañas a Bogotá y no es suficiente el actual modelo de transporte para desplazarse al Distrito Capital y viceversa”, señaló Juan Esteban Gil Chavarría, Director General del Instituto Nacional de Vías.

Por ahora, resta esperar que la Agencia Nacional de Infraestructura apruebe la individualización de las áreas del kilómetro 5 del corredor férreo, así como el concepto con respecto a los pasos a nivel que llevarán los coches a los patios de Regiotram que se construirán en Belencito y Zipaquirá. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar