Jorge Rojas, por un mínimo vital para personas mayores en Bogotá

El candidato número 1, del partido Farc, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de octubre de 2019 - 10:00 p. m.
Jorge Rojas es candidato al Concejo de Bogotá por el partido de las Farc.  / Cortesía
Jorge Rojas es candidato al Concejo de Bogotá por el partido de las Farc. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá?

Para reconciliación y paz, justicia social y climática, democracia. 

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Fui secretario de Integración Social de Bogotá Humana y secretario de Gobierno (e). Ejecuté un presupuesto de 1.6 billones de pesos. Por supuesto que he tenido  investigaciones disciplinarias, en su mayoría precluídas. También hay procesos en la Contraloría. No tengo investigaciones penales.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo?

Mínimo vital para personas mayores. Bogota tiene un millón de personas mayores de 62 años,  el 70% sin pensión y una tercera parte sin ingresos.  El Distrito debe asegurar una vejez con derechos y un envejecimiento con con dignidad.

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos? 

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen?

Mantenerla como “franja de conexión, restauración y protección”, como lo sugirió el panel de expertos y lo establece el decreto 475 de 2000). La TVH es vital para conservar la estructura ecológica principal de la ciudad y no vamos a permitir ni una gota de cemento sobre nuestro futuro.

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?

No, la Séptima es patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad. La Séptima puede mover hasta 26 mil personas hora sentido con un sistema amigable de tranvía, buses eléctricos, transeúntes y bicicletas.

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad?

Los estudios establecen que el metro de Bogotá debe ser subterráneo. La primera línea está proyectada para mover hasta 90 mil personas hora sentido entre el sur occidente de la ciudad y la calle cien con posibilidad de expansión haci Suba y Engativá en una segunda línea.

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad?

Ya no es posible expandirla ciudad sin afectar la estructura ecológica. De acuerdo al censo DANE y las necesidades de vivienda, es preciso un plan de densificación del centro ampliado y un proceso muy controlado de expansión en la zona norte (Lagos de Torca). 

¿Está de acuerdo con vender la ETB?

No. Lo que debemos hacer es fortalecer, expandir y potenciar este bien público en función de la conectividad, la innovación tecnológica y la competitividad en un mercado que no puede ser exclusivo de transnacionales privadas. 

¿Cómo mejorar la seguridad?

Con prevención: educación pública superior gratuita, ruta de derechos para la juventud, programa de inclusión de pandillas, deporte, cultura y vida al espacio público. Disuasión: llevar la justicia al territorio (diez nuevas casas de justicia), ampliar y potenciar la justicia restaurarativa para adolescentes (seis nuevos centros Forjar para la responsabilidad penal adolescente). Control efectivo, acción policial frente a mafias y carteles. Inteligencia y acción coordinada entre el Concejo, Alcaldía, Policía, Fiscalía y el poder judicial. 

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá?

Bogota no debe inmiscuirse en asuntos internos de Venezuela (principal origen de la migración) no exacerbar la confrontación, los bloqueos y demás aciones que disparan la migración forzada. Es preciso promover un plan de acción humanitaria entre las capitales de departamento en Colombia y las capitales latinoamericanas. Control migratorio y policial para reprimir y perseguir acciones delicitivas.  

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana?

Acabarlo gradualmente.  Es anacrónico y anti ecológico ese sistema de disposición final de residuos.  Estamos enterrando riquezas. Se requiere una planta de termo valorización, incluir a los recicladores en el ciclo económico de la recuperación e insistir en un modelo de basura cero.  Desde el Concejo voy a liderar la revisión de la prolongación de la vida útil del relleno sanitario y acompañar las comunidades que siguen afectadas. 

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad?

Deprimidos en cruces estratégicos y en la salida hacia Soacha, tres cables aéreos: San Cristobal, Usaquen Usme y recuperación de la red férrea. 

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques?

Es más importante prevenir el consumo, establecer centros de consumo regulado (politica de menor daño) y tratamiento de salud pública a drogodependientes. 

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué?

Desde una visión progresiva y equitativa de la carga tributaria, sí.

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 
 

      *  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar