12 Oct 2018 - 2:53 a. m.

Jornada de acceso a la justicia en Bogotá será la próxima semana

La jornada se realizará del 16 al 19 de octubre en diferentes puntos de la ciudad como en las casa de justicia, estaciones de TransMilenio, parques, universidades, alcaldías locales, juntas de acción comunal y centros de conciliación.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Con el fin de acercar a la ciudadanía a los servicios distritales en materia jurídica, se presentará la jornada de acceso a la justicia del 16 al 19 de octubre en diferentes puntos de la capital. En este espacio las personas interesadas podrán presentar denuncias, recibir asistencia jurídica, elaborar acciones de tutela, y resolver distintos conflictos de convivencia de manera gratuita.

(Lea:El desigual acceso a la justicia, un debate sin fin)

Algunos de los problemas que se podrán tratar durante la jornada serán los relacionados con violencia intrafamiliar, fijación de cuota alimentaria, custodia y cuidado personal de niños, separación de bienes y liquidación de las sociedades conyugales, dificultades con mascotas de vecinos, injuria y calumnia, escándalos y conflictos entre vecinos e incumplimiento de contratos civiles.

Además se podrán presentar denuncias por hurto o delitos de otra índole que aún no hayan sido atendidas, y se permitirá hacer trámites ante entidades del orden nacional. La jornada también contemplará capacitaciones para orientar a la ciudadanía sobre qué hacer en situaciones de violencia de género o atención primaria de salud.

(Lea:Plan distrital busca descongestionar más de 55 mil procesos judiciales)

Alejandro Peláez, subsecretario de Acceso a la Justicia, expresa que la actividad abrirá la posibilidad de reducir los conflictos y mejorar la convivencia en la ciudad, resolviéndolos a tiempo y de manera asertiva para que no escalen a hechos delictivos que afecten a la sociedad.

 El evento se realizará en las 13 casas de justicia, estaciones de TransMilenio, parques, universidades, alcaldías locales, juntas de acción comunal y centros de conciliación. Además, contará con la colaboración de 21 entidades nacionales y distritales entre las que se encuentran el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, las distintas secretarías, la Defensoría del Pueblo, la Personería de Bogotá, la Policía Nacional, entre otras.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Comparte: