'Jornada única, meta incumplida en Bogotá': Veeduría

El ente de control aseguró que una de las razones por las que no se logró el objetivo es por la falta de infraestructura.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
04 de octubre de 2019 - 01:31 p. m.
Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en la implementación de la jornada única. / Archivo El Espectador
Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en la implementación de la jornada única. / Archivo El Espectador

La Veeduría Distrital reveló que una de las metas de la Alcaldía establecidas en el plan de desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”: implementar la jornada única en el 30 % de los estudiantes matriculados en colegios oficiales, no se logró, pues solo se llegó al 17 %, que equivale a 132.712 alumnos. La información fue divulgada este viernes, 4 de octubre.

De acuerdo con el ente de control, una de las razones por las cuales no se pudo alcanzar el objetivo es la falta de infraestructura, pese a que durante esta Administración se han entregado ocho colegios nuevos, siete se están construyendo, nueve están en etapa de planeación y 19, de 32 prometidos, se han remodelados.

>>> Lea: Jornada única: ¿disminuirá la brecha entre colegios públicos y privados?

Bogotá es la ciudad que más ha avanzado en esta materia, pues la implementación de la jornada única, que busca que los niños y jóvenes pasen más tiempo en los colegios y menos en las calles, como indica su lema; les ha costado a otros municipios por la ausencia de infraestructura adecuada, la falta de preparación de docentes y los líos de corrupción de los programas de alimentación escolar.

“Se debe establecer un trabajo conjunto entre la Secretaría de Educación y los rectores para identificar las necesidades de los docentes, con el fin de avanzar no solo en el cumplimiento de la meta, sino del Decreto Nacional 501 de 2016, que fija que a 2025 debe darse la cobertura plena en jornada única en las zonas urbanas”, indicó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital.

La entidad también aseguró que el 42 % de los 363 colegios distritales incluyen, en algunos niveles escolares, la jornada única. En ese sentido, para lograr mayor cobertura, la Veeduría indica que se debe contar con un plan de alimentación escolar en el que se tengan en cuenta los almuerzos para estudiantes y con el número de docentes necesarios.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar