Josías Fiesco, por una red de cooperantes contra la inseguridad en Bogotá

El candidato número 18, del Centro Democrático, le cuenta a los lectores de El Espectador quién es y cuáles son sus propuestas para llegar al Concejo de Bogotá.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
24 de octubre de 2019 - 09:34 p. m.
Josías Fiesco es candidato al Concejo por el Centro Democrático.  / Cortesía
Josías Fiesco es candidato al Concejo por el Centro Democrático. / Cortesía

¿Por qué quiere ser concejal de Bogotá? 

Quiero ser el mejor concejal de Bogotá 2020-2023 porque he decidido entregar la mejor etapa de mi vida al servicio de la ciudad. Represento una generación que enfrenta los momentos más decisivos en las últimas tres décadas, en temas como el medio ambiente, transporte y desarrollo sostenible, tecnología, entre muchos otros.  

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso. 

No he tenido ninguna investigación disciplinaria o penal. 

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Concejo? 

Incluir la red de cooperantes en el plan de desarrollo; como una estrategia de ciudad durante los próximos 4 años. Contamos con redes como la de taxistas y comerciantes; que con la ayuda de la tecnología, podemos poner al servicio de los ciudadanos para enfrentar la inseguridad en Bogotá. 

A su criterio ¿Cuáles son los principales problemas de Bogotá y cómo solucionarlos?

 

¿Qué se debe hacer con la reserva Van der Hammen? 

Debemos recuperar y democratizar la Reserva. Ponerla a disposición de todos los bogotanos, para que podamos disfrutar de los recursos y el turismo ecológico de la Sabana de Bogotá. Se deben incrementar sus áreas de Reserva de forma ordenada y sostenible; permitiendo mayor desarrollo social y económico del área.  

¿Se debe construir Transmilenio por la Séptima? ¿Por qué? o ¿Qué propone?  

Por su carácter de columna vertebral de la ciudad, los bogotanos debemos convivir con una Séptima más amplia y viva; con mayor comercio y transporte integral. Teniendo en cuenta que el proyecto está bastante avanzado; apoyamos la construcción de esta obra y proponemos mesas de concertación con los ciudadanos, para que el proyecto sea acogido por la ciudadanía.  

¿Es mejor construir el metro al norte o al occidente de la ciudad? 

Debe construirse en el Occidente de la ciudad; puesto que el norte cuenta con mayores posibilidades de acceso y transporte público como el Transmilenio, los alimentadores y SITP. Debemos conectar vías como la Boyacá, donde hay menos opciones de transporte y una alta tasa de población residente.  

En cuanto a vivienda ¿Es mejor expandir o densificar la ciudad? 

La estabilidad de los suelos en la ciudad ha cambiado considerablemente durante los últimos años. Por lo que considero, se debe analizar la viabilidad de cada proyecto en particular, y su impacto en el suelo de la ciudad; sin desconocer, la creciente tendencia de los ciudadanos a mudarse a municipios cercanos de la ciudad; por temas de infraestructura y espacios.  

¿Está de acuerdo con vender la ETB? 

No estoy de acuerdo en que cambie su figura de empresa pública, pero considero necesario, conseguir un socio estratégico, como en el caso de la EPM; el cual le aporte a las tecnologías, y le de mayor competitividad frente a las otras empresas del mercado. No debemos permitir que la politiquería interrumpa una mayor competitividad de la ETB.  

¿Cómo mejorar la seguridad? 

Se puede fortalecer integrando tecnología de punta junto con las redes de cooperantes que proponemos para la Bogotá. Además de condenas y penas más severas para delitos como el hurto y el atraco; se debe fortalecer un sistema de denuncias más efectivo que permita el procesamiento de estos criminales y que no queden sueltos al otro día de ser capturados. 

¿Cómo enfrentar la masiva llegada de migrantes a Bogotá? 

Bogotá necesita con urgencia, un censo de migrantes que permita conocer, formalizar y tener control de la tasa de migración a la ciudad. Si bien existe una mano de obra calificada que puede aportar a la ciudad y el comercio; debe existir control y firmeza contra el delito y la criminalidad que esto pueda atraer para la ciudad.  

¿Qué hay que hacer con el relleno Doña Juana? 

El relleno Doña Juana es una amenaza ambiental para la ciudad; la cual debemos controlar, disminuyendo las toneladas que diariamente ingresan al relleno. A través del desarrollo y adquisición de tecnologías e infraestructuras, para el tratamiento y el aprovechamiento de residuos, y también, del compromiso serio de la ciudadanía con el reciclaje.  

¿Qué megaobra, sin contar el metro, cree que necesita la ciudad? 

Bogotá necesita la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la cual permita el tránsito ligero y el desembotellamiento del tráfico de la ciudad. Este proyecto se podría realizar mediante una concesión tipo APP (Alianza público-privada) para beneficio de todos los ciudadanos. 

¿Qué opina de la propuesta de regular las horas de consumo en parques? 

Estoy en desacuerdo con el consumo en espacios públicos de la ciudad. Los parques están destinados para la interacción y desarrollo de actividades de tipo familiar y recreativo, y deben ser un punto de encuentro de la comunidad para el deporte y las artes. Los consumidores deben buscar espacios propios y cerrados donde no se perjudique la comunidad y su seguridad.  

¿Apoyaría un nuevo cobro de valorización ¿Por qué? 

No, principalmente porque no se han concluido las obras de las valorizaciones actuales; y porque el bolsillo de los bogotanos no aguanta el impacto de un cobro de valorización más. Las obras y proyectos para la ciudad deben continuar por medio de alianzas y concesiones entre lo público y lo privado, y no deben perjudicar el bolsillo de los ciudadanos.  

 

¿Es candidato y quiere participar en esta sección? dé clic aquí

Ciudadano ¿quiere contarnos algo sobre este candidato? escríbanos

 

*      *      *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar