
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un caso de intolerancia en Bogotá ocurrió el pasado 7 de diciembre, Día de Velitas, en el sector de Castilla Central, localidad de Kennedy.
De acuerdo con videos y testimonios entregados a este diario, lo que debía ser una celebración en familia, terminó en la brutal agresión a una joven periodista de 25 años (quien pidió la reserva de su nombre) luego de pedir a un grupo de personas que no usarán pólvora, pues uno de los voladores, dijo, alcanzó su ventana.
Lea más: Caravana navideña del Acueducto recorrerá Bogotá: así puede conocerla
En una de las grabaciones, tomada por vecinos, se ve a la mujer reclamarles, pero un hombre que usaba gorro navideño y chaqueta de color azul con rojo la empuja con tal fuerza que cae al suelo. Es entonces que una mujer aprovecha para golpearla en repetidas ocasiones en su cuerpo y cara, mientras le botan su celular.
“Se hizo al menos 25 llamados a la policía para que acudieran al lugar y previnieran que estas personas usaran voladores y demás elementos pirotécnicos, pero no llegaron. Fue ante esta situación que ella bajó para evidenciar con su celular y denunciar ante los medios, pero fue agredida de manera desproporcionada por estas personas que estaban bajo los efectos del alcohol”, contó a El Espectador el abogado de la víctima, Juan Carlos Palacios.
Tras esta agresión, uniformados de la Policía arribaron al lugar, ubicando a las personas en la vivienda. Palacios agregó que la denuncia por lesiones personales y daño a bien ajeno ya se realizó ante la Fiscalía General de la Nación. “Esta semana estaremos individualizando a las personas (...) Ella está perturbada, tiene miedo de salir a la calle”, relató.
De acuerdo con datos del Observatorio de la Secretaría de Salud, durante la jornada del 7 de diciembre, Día de Velitas, 17 personas resultaron quemadas por pólvora en la capital. De este total, 7 son menores de edad (4 en menores de 5 años) quienes están siendo atendidos en centros asistenciales del norte y sur de la ciudad.
Los casos se registraron en Usme (4), Engativá (4), Bosa (3), San Cristóbal (2), Suba (2), Chapinero (1) y Los Mártires (1).
De acuerdos con cifras recopiladas por la Secretaría de Salud, el año pasado en la temporada de diciembre 2024-2025, se registraron 146 quemados por pólvora, un aumento del 15 %, de los cuáles 43 fueron menores de edad y 15 menores de 5 años. Los artefactos más peligrosos fueron los voladores, que dejaron 53 afectados (37%), seguido por los totes (15%) y los volcanes (10%).
“Tuvimos quemados en cara, ojos, manos y amputaciones. Cualquier forma de pólvora es insegura, ni las chispitas, ni los totes”, advirtió el subsecretario, Julián Fernández.
Le puede interesar: ¿Sin regalos para Navidad? Asista a la Feria del Juguete 2025 en Bogotá
La entidad distrital mantiene las alertas en Salud para los siguientes períodos críticos de estas festividades: 24 y 25 de diciembre y 31 y 1 de enero, Año Nuevo. “No manipulemos pólvora y si lo hacen y ocurre una lesión, por ejemplo de un menor, ir a un centro de salud, porque ocultarlo es un agravante y segundo puede complicarse y terminar en una amputación”, sentenció Fernández.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
