Joven murió tras ser impactado por un bus de Transmilenio en la estación Ricaurte

Las primeras indagaciones del hecho apuntan a que el hombre, por no caminar hasta la salida del sistema, decidió saltar por una puerta del último vagón sin percatarse de que venía en marcha un articulado.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de junio de 2019 - 03:08 p. m.
Foto referencia. / Archivo El Espectador.
Foto referencia. / Archivo El Espectador.

Un joven falleció luego de ser impactado por un articulado de Transmilenio en la estación Ricaurte, sobre la carrera 30. El hecho ocurrió en cuando eran aproximadamente las 11:30 de la noche del pasado martes 4 de junio.

Según las primeras indagaciones, el joven se bajó de uno de los autobuses en dicha estación y, para evitar caminar hasta la salida de esta, saltó por la puerta del último vagón sin percatarse de que venía otro bus en sentido norte – sur.

 Tras el impacto, esta persona fue trasladada al Hospital San José, pero, finalmente, falleció por la gravedad de sus heridas. El hecho, que sigue siendo materia de investigación por parte de las autoridades, es un nuevo sacudón para quienes utilizan el sistema de forma incorrecta, entrando y saliendo de las estaciones por las puertas de embarque para ahorrar tiempo o no pagar el pasaje. (Lea también: Nueva flota de Transmilenio, una oportunidad para reducir la accidentalidad)

Hasta la primera semana de mayo los accidentes en el sistema cobraron cinco vidas y dejaron 122 heridos. Solo el año pasado (2018), TM contabilizó 191 accidentes, con un saldo de 32 muertos y 398 lesionados. Las cifras indican también que el suceso más frecuente es el atropellamiento de peatones: hasta abril pasado se contaban 50 casos, siendo las troncales de la Caracas y NQS (con 20 y 13 hechos, respectivamente) las más afectadas.

La caída de usuarios, bien sea en estaciones o a bordo de los vehículos, es el segundo evento más usual, con 32 casos, registrados en su mayoría en la NQS y en la autopista Norte. Le siguen los incidentes con ciclistas (13 eventos), carros particulares (11) y motociclistas (siete).

Llegar a determinar con precisión las causas de un accidente en Transmilenio y sus eventuales responsables puede ser tarea ardua y compleja, dado que entran en juego factores como el exceso de velocidad, las condiciones de la malla vial y hasta el mismo estado de los vehículos, algunos de ellos con más de 10 años de operación. (Le puede interesar: En promedio, cada día se varan 25 buses de Transmilenio)

Sin embargo, los expertos llaman la atención frente a los que exponen su vida por evadir el pasaje y que, sin duda, inciden en la seguridad del sistema. Las estadísticas respaldan esta tesis, pues de las cinco víctimas mortales este año, tres eran personas que, al parecer, pretendían colarse al sistema. En esa línea, TM ha advertido que quienes se cuelan no solo ponen en riesgo su vida, sino la de los pasajeros que van en un articulado.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar