Jóvenes de Bogotá: así pueden aportar a la formulación de una política pública para ustedes

La segunda fase de diálogos para estructurar la Política Pública de Juventud (PPJ) iniciará el próximo 30 de abril. Se espera la participación de unos 13.000 jóvenes de las 20 localidades de la ciudad.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com
12 de abril de 2018 - 10:43 p. m.
La nueva política pública actualizará la que funcionó en el periodo 2006-2016. / Pixabay.
La nueva política pública actualizará la que funcionó en el periodo 2006-2016. / Pixabay.

Bogotá está en proceso de actualización de una política pública para los jóvenes, una población que en la ciudad sobrepasa los 2 millones de personas. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas de entre 14 y 28 años, el Distrito busca adoptar las herramientas necesarias para transformar las condiciones sociales, eliminar las barreras existentes, ampliar oportunidades, actualizar los estilos de vida y conocer las necesidades de los jóvenes bogotanos.

La Secretaría de Integración Social, que tiene a cargo el proceso, anunció la apertura de la segunda fase de diálogos para formular la política pública para los jóvenes, que tendrá una vigencia hasta 2030. Los diálogos iniciarán el próximo 30 de abril y el Distrito espera la participación de al menos 13.000 jóvenes de todas las localidades, edades, y condiciones sociales que habitan la capital. La nueva política pública que quiere diseñar el Distrito mantiene la esencia del anterior sistema, diseñando para el periodo 2006-2016, y en el que se definió a los jóvenes como sujetos de derechos.

La segunda fase de los diálogos tendrá una duración de dos meses, durante los que se revisarán los aportes de los jóvenes participantes y se analizará la viabilidad de esas propuestas. De esta forma se iniciará la estructuración de las herramientas para diseñar una política pública a corto, mediano y largo plazo para los jóvenes capitalinos. En la primera fase de diálogos se realizaron cerca de 454 diálogos en las 20 localidades de Bogotá, y se tuvo la participación de más de 11.000 jóvenes que ya entregaron sus propuestas y solicitudes al Distrito.

“Es importante destacar que esta apuesta se hace de la mano de la juventud con el fin de expresar sus necesidades y anhelos en la construcción de una política propia en el Distrito. Son espacios donde los jóvenes ‘parchan’, cuentan sus experiencias, sus expectativas y lo que esperan de su ciudad”, indicó mediante un comunicado la Secretaría de Integración Social.

La entidad también habilitará espacios en Facebook y Twitter, dos de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, para que puedan expresar por ese medio sus propuestas e inquietudes sobre el proceso de participación. Para los jóvenes que deseen participar en la segunda etapa de diálogos, el Distrito habilitó este enlace en el que pueden realizar la inscripción.

Luego de recibir y analizar las propuestas, y tener estructuradas las bases de la Política Pública de Juventud (PPJ), el Distrito presentará un borrador del CONPES para informar a la ciudadanía el estado del proceso de elaboración. Según el cronograma del proceso, el borrador se estaría presentando en el segundo semestre del año.

“Una Política de Juventud permite que la Administración Distrital pueda orientar acciones para mejorar las condiciones de vida de las juventudes. Esta apuesta aporta a la ampliación de capacidades, para que la población joven de la ciudad pueda ejercer plenamente su ciudadanía”, concluye Integración Social sobre la necesidad de actualizar las políticas para los jóvenes.

Por Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar