Publicidad

Mujeres y jóvenes del sur de Bogotá, los que más tardan en conseguir empleo

Según el último informe de percepción ciudadana, de Bogotá Cómo Vamos, se ha evidenciado una mayor dificultad para acceder a un empleo en localidades como Bosa y Ciudad Bolívar. Las mujeres, por otro lado, siguen en desventaja respecto a su participación del mercado laboral.

Redacción Bogotá
24 de agosto de 2023 - 12:47 a. m.
Aunque el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, o que trabajan en la informalidad disminuyó un 7% en 2022, todavía existen barreras de este segmento de la población para acceder a un empleo.
Aunque el número de jóvenes que no estudian ni trabajan, o que trabajan en la informalidad disminuyó un 7% en 2022, todavía existen barreras de este segmento de la población para acceder a un empleo.
Foto: Óscar Pérez

En su vigesimoquinta edición, el estudio de percepción ciudadana de Bogotá Cómo Vamos, hizo una nueva radiografía de la calidad de vida de los capitalinos durante 2022. Aunque la ciudad mejoró en algunos aspectos, como en su fortalecimiento empresarial y el acceso al financiamiento para actividades de emprendimiento, hay índices de empleo y seguridad que no dejan de ser preocupantes.

Lea también: La Nasa enseñará ciencia aeroespacial en colegios de Bogotá, así puede participar.

Desempleo golpea más duro el sur de la ciudad

En el aspecto laboral, por ejemplo, las cifras que más preocupan están en categorías de percepción mucho más específicas. Y es que si bien, en términos generales, en la cifra de desempleo evidenció una reducción de cuatro puntos porcentuales respecto al año 2021, con lo cual la ciudad pasó de un desempleo del 15,6 % al 11,4%, hay características particulares que afectan el acceso al empleo de algunos capitalinos.

Conforme a lo expuesto por el informe, por ejemplo, los jóvenes entre los 14 y 28 años son quienes siguen presentando mayor dificultad en su inserción y permanencia en el mercado laboral: cinco de cada 10 ciudadanos, pertenecientes a este sector poblacional, manifestó la imposibilidad de conseguir trabajo formal.

Esta dificultad, además, suele acentuarse en algunas localidades del sur de la ciudad, en donde, conforme al registro de percepción del estudio. Hay localidades como Ciudad Bolívar y Bosa que poseen tasas de empleo zonales del 14 % al 17% respectivamente. En contraste, localidades como Chapinero y Usaquén demostraron porcentajes de desocupación del 6,3%.

Las mujeres, por su parte, continúan presentando claras desventajas en el mercado laboral. Como prueba de ello, según el informe, la brecha de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres aumentó en 15,5 %, con una presencia en el espectro laboral para los hombres del 67,3% y para las mujeres del 52,2%.

Índice de hurtos y asesinatos desciende, pero sigue la zozobra entre los ciudadanos

Hoy por hoy el tema de la seguridad es uno de los temas que más inquieta a los bogotanos. No en vano, en cada uno de los programas de gobierno de quienes aspiran a reemplazar a Claudia López, en la alcaldía de Bogotá, este tema ocupa el primer lugar.

En este aspecto, el estudio mostró avances en materia de seguridad, como la disminución en la tasa de asesinatos, que pasó del 14,6 % al 12,8 %. Así mismo, la tasa de hurtos se contrajo el año pasado en 3 % respecto a las cifras de 2021. No obstante, la percepción ciudadana sigue siendo negativa.

De tal forma, con todo y que la percepción de la Policía y de su acompañamiento en las calles es el mejor registrado durante los últimos cuatro años, tres cuartas partes de la ciudadanía sigue diciendo que su barrio es igual o más inseguro que en 2021. Lo que más preocupa es que las cifras en 2023 muestran un retroceso en delitos de alto impacto, lo que, seguro, ha impactado más en la sensación de los capitalinos.

Finalmente, otro dato desalentador en seguridad fue el número de exámenes medicolegales por presuntos abusos sexuales, cuyo número ascendió a 4.428, tras haber registrado una cifra menor en 2021, de 3.641 exámenes.

Las soluciones para ambos casos, conforme a los expertos que participaron en el estudio, pasan por seguir robusteciendo las políticas públicas en materia de inclusión de género, así como la diversificación de los distintos canales de atención y promoción del empleo, con el fin de que los indicadores con el comportamiento más negativo tiendan a mejorar para el próximo año.

Le puede interesar: El suplicio de Yudy para repatriar el cadáver de su hijo desde Chile.

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar