Jóvenes en proceso de resocialización se graduaron como mecánicos de bicicletas

Fueron 25 los participantes del curso Dr. Bici. A través de 16 talleres, estos jóvenes fueron capacitados en todo lo relacionado con la mecánica, ensable y reparación de bicicletas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
18 de junio de 2019 - 06:51 p. m.
Luego de la entrega de diplomas, los asistentes compartieron de una cena y un brindis como parte de este logro que, para muchos de los y las jóvenes, fue el primer reconocimiento formativo de sus vidas. / Cortesía.
Luego de la entrega de diplomas, los asistentes compartieron de una cena y un brindis como parte de este logro que, para muchos de los y las jóvenes, fue el primer reconocimiento formativo de sus vidas. / Cortesía.

Un total de 25 jóvenes y adolescentes que están en procesos de reintegración a la sociedad en el Centro de Atencióm Especializada Bosconia y el Hogar Femenino La Esperanza en Bogotá se graduaron en mecánica, ensamble y reparación de bicicleta con enfoque restaurativo.

Luego de dos años de implementación del proyecto “Esto es otra vuelta”, estos jóvenes recibieron un diploma que los identifica como “Dr. Bici” por parte de la Fundación suiza Terre des Hommes Lausanne (Tierra de Hombres Lausanne o Tdh – L) y la empresa “Mejor en Bici – aliada de dicha organización social. (Lea también: La biblioteca de la Cárcel Distrital es la número 24 en ingresar a Bibliored)

El curso Dr. Bici consta de 16 talleres en los que los y las participantes no solo conocieron de mecánica de bicicletas, sino que también lograron desarrollar habilidades como la empatía, la responsabilidad por el daño causado, el reconocimiento de sus derechos y de los demás, entre otras. Este último enfoque fue el que desarrollo Tdh – L, abriendo espacios de diálogo y confianza con los y las participantes para que lograran reconocerse como personas en desarrollo que proyectan sus planes de vida para el futuro, lejos del delito.

Con relación a estas capacitaciones y al evento de graduación, Beatriz García, jefe de oficina en Colombia de Tdh, añadió: “Tdh Lausanne ha querido sumarse al proceso de atención y de acompañamiento para estos y estas jóvenes, y ha buscado ofrecer una orientación que permita brindar acceso a diferentes alternativas buscando garantizar su reintegración y con esto, materializar y hacer real los planes de vida de cada uno de los y las participantes”.

“Esto es otra vuelta” se desarrolla desde el 2017 y busca fortalecer los procesos de reintegración que viven los y las jóvenes en conflicto con la ley, por medio de la implementación de talleres que contribuyan a la preparación para la libertad y el seguimiento luego de que retornan a la comunidad.(Le puede interesar: El nuevo enfoque de resocialización en El Redentor)

Durante el evento de graduación, se reconoció el esfuerzo y compromiso de los participantes, quienes estuvieron acompañados por sus familias, por las instituciones aliadas que apoyan esta iniciativa (que vinculan, entre otras, al IDIPRON, Mejor en Bici, Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, Instituto Psicoeducativo y Psicoterapéutico de Colombia – Ipsicol) y demás instituciones que pertenecen al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Luego de la entrega de diplomas, los asistentes compartieron de una cena y un brindis como parte de este logro que, para muchos de los y las jóvenes, fue el primer reconocimiento formativo de sus vidas. “Con este curso aprendí a trabajar en equipo con mis compañeros, a ser solidarios, a tener igualdad sobre la opinión de los demás, a ser más responsable en el trabajo. Me enseñaron a tener más disciplina que es lo que más se trabaja en el taller, a ser más organizado. El equipo de trabajo me sacó muchas alegrías”, indicó Pedro González, participante de “Esto es otra vuelta”.

Al finalizar, cada uno de los graduados recibió un saco marcado con el logo del proyecto (diseñado por ellos mismos), un kit de herramientas de despichado de neumáticos, una agenda reciclable y otros instrumentos que los impulsarán a continuar con su proceso de reintegración. (Noticia relacionada: "La cárcel no puede ser la solución a todo": Christoph Harnish)

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar