JP Morgan se encargará de la venta de la ETB

La Secretaría de Hacienda eligió esa banca de inversión entre 13 compañías. Definirá cuánto vale la empresa de telecomunicaciones y asesorará al Distrito a acceder a potenciales compradores.

Redacción Bogotá
01 de diciembre de 2016 - 10:56 p. m.
JP Morgan tiene su sede principal en Nueva York. / AFP
JP Morgan tiene su sede principal en Nueva York. / AFP

La compañía JP Morgan Securities será la banca de inversión que asesorará a la Alcaldía de Bogotá en la venta del 88% de las acciones que tiene el Distrito en la ETB. La selección se conoce seis meses después de que el Concejo autorizó al alcalde Enrique Peñalosa a que privatizara la empresa de telecomunicaciones.

Lea también: En Nueva York comenzó a tantearse el terreno para vender la ETB

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la empresa, con sede principal en Nueva York y escogida entre 13 compañías, cuenta con experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Su tarea, en principio, será definir el valor de la ETB, así como brindar apoyo “a la hora de acceder a los potenciales compradores e inversionistas en un marco internacional”.

Una característica que buscaba el Distrito en la banca que le ayudara en el proceso eran sus “habilidades globales para preparar estrategias de venta, acordes con las características de ETB. Asimismo, en esta selección se buscó que la banca tuviera un conocimiento especializado del sector de las telecomunicaciones, con el fin de estimular al mayor número de potenciales compradores a participar en el proceso de venta y generar así una competencia por la adjudicación”, agregó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Lea también: Peñalosa, a prepararse para cabildo abierto en el Concejo por la venta de la ETB

El valor de las acciones de la ETB en la bolsa de valores, que se toma como referencia a la hora de definir cuánto cuesta la empresa, ha tenido altibajos en los últimos cinco años, aunque con una tendencia al alza. Ha oscilado entre los $389 (la cotización más baja en enero de 2013) y los $619 (la cotización más alta en octubre de 2015). A finales del año pasado cayó el 20% y abrió 2016 a $519. En medio de las discusiones por la privatización de la empresa, su precio ha tenido una valorización promedio del 10%. Sin embargo, luego de estabilizarse entre mayo y septiembre, a partir de ese mes muestra tendencia a la baja. Este miércoles costaba $565.

Una vez se cumpla la etapa de valoración, el gabinete distrital deberá expedir el decreto de enajenación para poder realizar la oferta al sector solidario, en primera instancia, y luego al público estratégico, que es donde están otras empresas de telecomunicaciones que posiblemente se interesen en la ETB. De acuerdo con lo previsto en la ley, estas etapas se surtirán en 2017.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar