Jueves de marchas estudiantiles: tenga en cuenta las rutas de las manifestaciones

Se tienen previstas al menos tres movilizaciones, lideradas por estudiantes de las universidades Pedagógica y Nacional, así como por Fecode.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de diciembre de 2018 - 02:49 a. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador

Cuando se cumplen cerca de dos meses del paro nacional universitario, los estudiantes insisten en hacer visibles las dificultades que padece la educación superior y con ello, presionar al Gobierno Nacional para concretar salidas a las crisis. Por ello, este jueves nuevamente saldrán a marchar para reclamar mejores garantías para las universidades públicas del país.

>>>Lea: Más de 2500 estudiantes de 57 universidades se reunieron para definir el destino del paro

En Bogotá se tienen previstas al menos tres movilizaciones. Una de ellas será la de los estudiantes de la Universidad Nacional, quienes saldrán por la carrera 30 hasta tomar la calle 45 y luego la carrera Séptima hasta concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Por su parte, los alumnos de la Universidad Pedagógica arrancarán desde la calle 72 con destino a la Séptima, para luego llegar a la Plaza de Bolívar. Adicionalmente, comunidades indígenas anunciaron que integrarán la manifestación y llegarán hasta la Plaza de la Democracia.

Finalmente, los maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aseguraron que arrancarán su movilización a partir de la 10:00 de la mañana desde el Parque Nacional para llegar a la Plaza de Bolívar por la carrera Séptima.

Líderes universitarios consultados por la emisora Caracol Radio manifestaron que esperan que alrededor de 20.000 personas se sumen a las movilizaciones. “Seguimos en los diálogos, esperamos una masiva participación y seguir defendiendo la universidad pública y los derechos de todas las comunidades académicas”, indicó a la emisora el estudiante Alejandro Palacio, de la Universidad Nacional.

Los jóvenes reunidos en la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) se mantienen en el pliego de peticiones que radicaron los primeros días del paro ante el Ministerio de Educación y que incluye, entre otras cosas, el incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones de educación superior públicas del país y la reliquidación de las deudas de los estudiantes con el ICETEX con tasa real de interés en 0%, condonación para los estudiantes de programa Ser Pilo Paga.

Según los estudiantes, muchas universidades están trabajando en pliegos locales que respondan a sus necesidades concretas.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar