Bogotá

10 May 2019 - 6:29 p. m.

Juez abrió incidente de desacato contra secretario de Ambiente de Bogotá por obras en humedales

Por este mismo proceso, el 25 de abril se le abrió el incidente de desacato a alcalde Enrique Peñalosa, quien no será desvinculado del proceso hasta que el juzgado realice el juicio de responsabilidad en el que se resuelva el desacato.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Los últimos días no han sido los mejores para el Distrito por cuenta de una controversia con los jueces, que tras acciones populares han decidido frenar diferentes proyectos de la administración Peñalosa. Esta semana se dio a conocer una nueva decisión judicial, emitida por el juez cuarto administrativo, que aunque no suspende un plan sí abre otro capítulo en el choque entre ambientalistas y autoridades por cuenta de los planes en los humedales. El juzgado decidió abrir un incidente de desacato contra el secretario de Ambiente, Francisco José Cruz. (LEA: Los planes del Distrito en los humedales de Bogotá)

El juzgado fue el mismo que días atrás abrió un incidente de desacato contra el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. Esto debido a que se trata del mismo proceso que iniciaron las ciudadanas Gladys Cifuentes Suárez y Sandra Bohórquez Piña, quienes solicitaron al juzgado que se iniciara el trámite por el posible incumplimiento de la medida cautelar decretada el 18 de diciembre de 2018, cuando mediante un auto se ordenó suspender provisionalmente los efectos del decreto que modificó la política de humedales y abrió la puerta a la construcción de obras duras en dichos ecosistemas, como senderos, ciclorrutas y otro tipo de mobiliario.

Por este mismo proceso, el 25 de abril se le abrió el incidente de desacato a Peñalosa, quien no será desvinculado del proceso hasta que el juzgado realice el juicio de responsabilidad en el que se resuelva el desacato. Para decidir si los funcionarios del Distrito en efecto desacataron la medida cautelar, el juzgado revisará si en los planes en los humedales se están realizando obras urbanísticas duras, tal como denunciaron las demandantes, o si dichas intervenciones están soportadas en el decreto que está suspendido.

Asesores de la Secretaría de Ambiente afirman que a la entidad no ha llegado notificación alguna sobre la determinación judicial. Indicaron que, una vez se surta este proceso, la entidad procderá a pronunciarse sobre la decisión.  En 2017, el Distrito modificó la política de humedales, argumentando conflicto entre normas. Puntualmente, dejó sin efecto el artículo que prohibía la construcción de obras duras como ciclorrutas y senderos, y argumentó que dicha política chocaba con el POT vigente, que es una norma superior para la fecha en que se adoptó ese decreto. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X