El Juzgado 44 Penal Municipal decidió “negar el amparo constitucional que reclama el señor secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez, al no probarse vulneración a los derechos fundamentales de honra, buen nombre, dignidad e imagen”.
Esta decisión fue el resultado de una tutela presentada por el funcionario contra el concejal de Bogotá Manuel Sarmiento solicitándole que rectificara, retractara, corrigiera y eliminara de forma inmediata ciertos contenidos en redes sociales en los que el cabildante cuestiona la gestión del secretario de Salud, frente a las irregularidades en las utilidades generadas por la EPS Capital Salud durante el 2017.
Sarmiento agregó que teniendo en cuenta las inconsistencias elevó peticiones al funcionario solicitando la aclaración respecto a las utilidades presentadas por la EPS-S, sin obtener una respuesta satisfactoria. Por último, manifestó que “Morales tergiversó sus afirmaciones debido a que jamás expresó de forma directa que el secretario de Salud hubiese, de forma directa, maquillado los informes y estados financieros de Capital Salud”.
Cabe recordar que esta no es la primera denuncia del Distrito contra el concejal. La primera fue hecha por el alcalde Peñalosa cuando el cabildante publicó pruebas que demostrarían la relación del mandatario local con la venta de buses. Esta acción también fue negada en instancias judiciales.