Juez ordena suspender licitación de parque en el embalse San Rafael, en el norte de Bogotá

La acción popular fue interpuesta por el sindicato del Acueducto de Bogotá, que asegura que las construcciones previstas representan una amenaza para la fuente hídrica y el medio ambiente en general.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
07 de mayo de 2019 - 02:59 a. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá

El Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Bogotá dio respuesta a una acción popular interpuesta hace tres meses por el sindicato de trabajadores de la empresa de Acueducto de Bogotá (Sintraemsdes) en contra de los planes del Distrito de construir un Parque Ecológico en el Embalse San Rafael.

>>>Contexto: Abren licitación para construir parque en el embalse San Rafael

Como medida cautelar se ordenó la suspensión de la adjudicación de la licitación para el proyecto, que contempla convertir el embalse en un espacio turístico con 11 kilómetros de senderos en los que se camine y pasee en bicicleta, con miradores, muro de escalada, zona picnic, restaurantes y recorridos guiados. 

Al tomar la decisión, el juez Mayfren Padilla argumentó que “a pesar de que en este momento procesal no exista certeza sobre el grado de afectación e impacto ambiental que tales obras puedan producir a los recursos naturales y la biodiversidad, no es menos cierto que de las pruebas aportadas se puede advertir una inminente amenaza al ecosistema y a la biodiversidad de la zona de reserva forestal”.

>>>Lea: Piden medidas cautelares contra parque en el Embalse San Rafael

Los denunciantes aseguran que se han hecho talas, cerramientos y hasta se ha adecuado la casa "El Carmen", de la Empresa de Acueducto de Bogotá, para la venta, consumo y procesamiento de alimentos, lo que consideran acciones que generarían graves afectaciones al ecosistema. 

Asimismo, Sintraemsdes señala que el proyecto no tiene ninguna factibilidad ya que el área donde se pretende construir el parque ecológico es un área protegida de alta sensibilidad ambiental, por su cercanía al embalse. El mayor riesgo que señalan es la contaminación del embalse San Rafael, del que sale parte del agua que abastece a Bogotá y municipios cercanos. 

*  *  *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar