Bogotá

28 Jun 2019 - 1:29 a. m.

Juez pide al Distrito explicaciones sobre financiación del metro

Específicamente, en el recurso se pide claridad sobre cómo se dio inicio a la ejecución del 15 % del presupuesto de las vigencias futuras ordinarias, aprobadas el 2 de noviembre de 2017. 

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

A horas de que el Distrito presente de manera formal la apertura de la licitación pública para la selección del consorcio que construiría el metro de Bogotá, un juez aceptó una acción de cumplimiento en la que se solicita a la administración dar explicaciones sobre la ejecución de los recursos para el proyecto.

>>>Lea: Metro elevado o subterráneo, la disyuntiva que divide en coalición de centro-izquierda

En el recurso, interpuesto por el concejal Hollman Morris (Progresistas), se pide claridad específicamente sobre cómo se dio inicio a la ejecución del 15 % del presupuesto de las vigencias futuras ordinarias, aprobadas en noviembre de 2017. 

>>>Lea: Lupa a demandas, riesgos de corrupción y adjudicación del metro de Bogotá

Morris argumenta que dichos recursos, equivalentes a un billón de pesos, "no fueron ejecutados como lo exige la ley, dentro de la vigencia, puesto que la administración no suscribió ningún tipo de contrato para la construcción del metro".

>>>Lea: Se sigue aplazando la adjudicación del metro de Bogotá

Con la aprobación de la acción, el juez dio orden al alcalde Enrique Peñalosa, a la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, y al gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, que en un término de tres días, se pronuncien con las explicaciones pertinentes. 

Así mismo, se solicitó al procurador general de la nación, Fernando Carillo, suspender el proceso de licitación hasta que no se determine la legalidad de la financiación del metro.

>>>Lea: Procuraduría solicita a gerente del Metro de Bogotá que entregue información a concejal

Esto representaría un nuevo retraso para la adjudicación del proyecto, que luego de un ajuste de fechas, quedó programada para el 21 de octubre, justo seis días antes de la jornada electoral para elegir alcalde de la capital. 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X