Bogotá

22 Feb 2012 - 10:28 p. m.

La advertencia del contralor Distrital

Existen procesos a punto de prescribir donde están involucrados recursos que ascienden a $1,3 billones.

Redacción Bogotá

Cuatro lotes que se compraron para reubicar la Alcaldía de Teusaquillo y cuyos precios son exorbitantes, irregularidades en la construcción del Parque de Reciclaje El Tintal y algunas anomalías en los estudios y diseños de la urbanización Dindalito son sólo algunas de las investigaciones que quedarán archivadas debido a que hacen parte de los 438 procesos de responsabilidad fiscal, a punto de prescribir en la Contraloría Distrital.

Así lo advirtió el miércoles el entrante contralor, Diego Ardila, quien manifestó su preocupación debido a que en estos procesos están involucrados recursos que ascienden a $1,3 billones y de prescribir, no se podrá determinar si hubo un daño o menoscabo al patrimonio y quiénes fueron los responsables.

Según Ardila, los funcionarios de la Contraloría tienen un plazo de cinco años, a partir del momento en el que tienen conocimiento de un presunto detrimento, para iniciar el proceso. Además, tienen cinco años adicionales para culminarlo.

Lo cierto es que de los 438 procesos que están por prescribir, a algunos ya se les va a cumplir su plazo de vencimiento, porque como reconoce Ardila, “lamentablemente la Contraloría no pudo sacarlos adelante en 10 años”.

Aunque el tiempo corre en su contra, Ardila no se quiere dar por vencido. Por eso se encuentra desarrollando la estrategia para evitar la prescripción de estos importantes procesos para el control de los recursos de la ciudad. “Estamos invitando a las facultades de derecho de universidades públicas y privadas para que nos envíen a los alumnos de 5º año a fin de que practiquen las pasantías y nos ayuden a adelantar esta labor”.

Al mismo tiempo aseguró que hoy presentará su declaración de bienes y rentas como respuesta al llamado que le hizo la concejal liberal María Victoria Vargas.
 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X