Bogotá

5 Oct 2009 - 9:11 a. m.

La Calera demanda al Acueducto por $45 mil millones

La EAAB tendría que pagar esa suma por incumplimiento de contrato desde hace 17 años.

Paula Castillo Lenis

ElEspectador.com conoció que desde el año 2002, el municipio de La Calera adelanta un pleito jurídico en contra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). La razón corresponde a varios motivos, entre los cuales un incumplimiento de contrato pactado por esa entidad en 1992 y el no pago del impuesto de industria y comercio por la captación y potabilización del agua desde la planta Francisco Wiesner.

En el año de 1992 el Acueducto construyó el embalse San Rafael, para lo cual dispuso de varios predios ubicados en La Calera, en uno de ellos estaba la antigua vía Patios, la carretera que comunicaba anteriormente a Bogotá con ese municipio; en otros de los lotes utilizados para la obra quedaba el parque principal.

Para esa época, el Acueducto prometió que construiría otra carretera y otro parque, 17 años después ninguna de las dos promesas se ha cumplido.

Otro de los motivos que llevó a que  La Calera demandará a la empresa de Acueducto es el no pago, por parte de esa entidad, del impuesto de industria y comercio. Según el alcalde del municipio, Carlos Cenén Escobar, es obligación de la compañía cancelar el monto correspondiente por la captación del 80 por ciento del agua que se suministra para Bogotá desde la planta Francisco Wiesner, y de la misma forma, la optimización del líquido desde ese mismo punto.

Hace un mes el Tribunal Superior de Cundinamarca, en primera instancia, emitió un fallo a favor de La Calera y señala que efectivamente el municipio tiene la razón y que por lo tanto, el Acueducto le debe reconocer el impuesto de industria y comercio, porque el tratamiento del agua se hace en La Calera.

El proceso está en manos del Consejo de Estado, quien deberá emitir en segunda instancia su decisión.

Adriana Sanabria, ex directora de Renta de la Gobernación de Cundinamarca, es quien está asesorando a La Calera en ese pleito. La abogada explica que otro punto de la demanda es una acción de cumplimiento en la entrega de una vía y la recuperación del parque, el cual se embalsó, “y en contraprestación el Acueducto dijo que iba a hacer otro”.

Frente al tema, el alcalde Carlos Cenén Escobar, señala que “La Calera siempre ha estado en toda la disposición de llegar a un acuerdo con el Acueducto, el año pasado nos reunimos con el gerente de la entidad, Jorge Enrique Pizano, y es de pleno conocimiento de ellos que son situaciones que vienen de años atrás”.

El proceso que pasó al Consejo de Estado puede tardar un año, incluso dos, pero si en segunda instancia se falla a favor del municipio, de inmediato el Acueducto debe empezar a pagar.

Hasta el momento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no se ha pronunciado al respecto.

 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X