La calidad del aire en Bogotá se mantiene favorable

Las 13 estaciones de la Red registran bajos niveles de concentración de partículas contaminantes. Esta mejora se debe, en parte, a las medidas de restricción a la movilidad por la cuarentena que se vive en la ciudad.

Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
10 de abril de 2020 - 02:42 p. m.
El 3 de abril se levantó la alerta amarilla por mala calidad del aire en la capital. / Getty Images
El 3 de abril se levantó la alerta amarilla por mala calidad del aire en la capital. / Getty Images

Durante los últimos días, los niveles de concentración de material particulado PM2.5, registrados en las redes de monitoreo de calidad del aire en Bogotá a través del índice IBOCA, se mantienen favorables, es decir, no representan un riesgo para la salud de los bogotanos.

Esta mejora se debe a las medidas de restricción a la movilidad por la cuarentena que se vive en la ciudad, al igual que por los cambios en los regímenes de vientos y la presencia de lluvias en la capital del país durante la última semana.

Las 13 estaciones de la Red registran bajos niveles de concentración de partículas contaminantes. Seis de ellas, ubicadas en los sectores de Las Ferias, Tunal, San Cristóbal, MinAmbiente y Centro de Alto Rendimiento, están por debajo de seis en la escala numérica del IBOCA, esto quiere decir que Bogotá cuenta con una excelente calidad del aire. Las otras siete estaciones están en un rango entre seis y diez, que significa que las condiciones son favorables durante las 24 horas al día.

Vea también: Desinfección de Corabastos no afectará la calidad de los alimentos: Atica

El 5 de marzo, cuando se declaró la alerta ambiental, la Secretaría de Ambiente registró una concentración de material particulado de 32.4, mientras que la estación Carvajal-Sevillana (la zona más crítica de la ciudad) registró un nivel de 50 microgramos por metro cúbico. El 3 de abril, la Alcaldía levantó la alerta amarilla por la mala calidad del aire, luego de contrastar que los niveles de material particulado bajaron de manera sostenida, hasta llegar a niveles de 11.50 microgramos por metro cúbico.

*Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar