La capital, clave en las presidenciales

Los aspirantes presidenciales presentarán este martes sus propuestas para Bogotá en materia de movilidad, seguridad, salud, educación, medioambiente, planeación, empleo, igualdad, entre otros puntos.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
07 de mayo de 2018 - 02:00 a. m.
Candidatos a la presidencia Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle / Foto: Archivo particular
Candidatos a la presidencia Gustavo Petro, Iván Duque, Sergio Fajardo, Germán Vargas y Humberto de la Calle / Foto: Archivo particular

Como plaza electoral, Bogotá es decisiva en la carrera de los candidatos que quieren llegar a la Casa de Nariño. Y no es para menos: según resultados de las últimas elecciones, en promedio, el 20 % de los votos obtenidos por cada aspirante los ha ganado en la capital. Y, salvo las pasadas elecciones, históricamente quien gana la contienda en primera vuelta en esta plaza se queda con el tiquete a la Presidencia.

Por eso, convencer al electorado en la ciudad será clave. Ahora, tras su correría por las regiones, los candidatos tendrán este martes la oportunidad de hacerlo, a partir de las 8:00 de la noche, en el debate organizado por Canal Capital en alianza con Fescol, Cuso Internacional-Gobierno de Canadá y El Espectador.

El encuentro, que durará dos horas y se transmitirá por la señal abierta del canal distrital, servirá para que los candidatos Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas y Humberto de la Calle presenten sus propuestas en materia de movilidad, seguridad, salud, educación, entre otras. A la fecha, Sergio Fajardo sigue sin confirmar su participación.

Una plaza compleja

Bogotá es compleja y difícil de conquistar. Un indicador es la forma como durante 12 años ganaron la Alcaldía candidatos de izquierda, mientras en otros comicios, como Concejo o Congreso, se impusieron aspirantes de centro o de derecha. Sólo en las pasadas elecciones locales la tendencia cambió.

A esto se suman los datos que revelan las últimas encuestas de percepción ciudadana, elaboradas por Bogotá Cómo Vamos, que muestran las principales inconformidades de los ciudadanos y la necesidad de que el próximo presidente incluya sus preocupaciones en su agenda. Según los resultados, el 73 % de los habitantes creen que Bogotá va por mal camino, pero se mostraron satisfechos como una ciudad para vivir, gracias a la oferta cultural, el sistema educativo y los servicios públicos.

Eso sí, persisten la sensación de inseguridad, las críticas a la movilidad y la percepción de que las instituciones no ayudan a mejorar la calidad de vida. En seguridad, por ejemplo, aumentó el número de personas que se sienten inseguras, al pasar del 45 % en 2016 al 54 % en 2017. Las cifras más bajas de satisfacción se obtuvieron en Bosa, Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Antonio Nariño, Usme, San Cristóbal, Suba y Usaquén.

La movilidad, y puntualmente Transmilenio, es uno de los temas más sensibles: el 65 % de los habitantes creen que sus recorridos duran más tiempo y que, conforme ha aumentado la demanda del sistema troncal (37 % dice que es su medio principal), también incrementó su desaprobación: el 60 % considera que el servicio ha empeorado.

Expertos

Ante esto, varios expertos hacen una relación de temas que deben tener en cuenta los candidatos. En movilidad, por ejemplo, José Stalin Rojas (director del Observatorio de Movilidad de la U. Nacional), dice que deben hablar de vías terciarias y cómo financiarlas, así como de proyectos férreos. “¿Se van a revivir el tren o vamos a estar condenados al transporte de carga por carretera? Y si es presidente, ¿qué pasará con la primera línea? ¿Apoyarán una segunda línea? ¿Elevada o subterránea?”, pregunta.

Hilda Gómez, experta en seguridad vial, coincide en que uno de los temas claves será el metro, que deberá estar acompañado de una reestructuración del SITP. A esto se deben sumar propuestas para mejorar los accesos a la ciudad y optimizar el transporte regional, con medidas como las restricciones para el transporte de carga. “En ese sentido, proyectos como la ALO son necesarios”.

En materia de seguridad, para Jerónimo Castillo, experto de la Fundación Ideas para la Paz, es necesario que el próximo presidente oriente esfuerzos para fortalecer la vigilancia por cuadrantes en Bogotá. “Lo convencional es perseguir a los objetivos de alto valor, pero se ha dejado de lado el Plan Cuadrantes, que garantiza cobertura de seguridad”. Agrega, además, que es importante atender la proliferación de más zonas tipo Bronx en la ciudad, contrarrestar el crimen organizado que amenaza con tomarse zonas como Ciudad Bolívar y desarrollar estrategias que permitan combatir organizaciones cada vez más sofisticadas.

Por su parte, Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), manifiesta que lo que hoy impide que en Colombia haya mejoras importantes en seguridad ciudadana es la incapacidad del sistema judicial para perseguir organizaciones criminales. “Hay que preguntarle al próximo presidente por las reformas o políticas públicas que pondría en práctica para resolver este problema y eliminar la sensación de impotencia, que es común a los ciudadanos”.

A su turno, Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, señala que, aunque Bogotá tiene la tasa más baja de homicidios de los últimos 36 años, se requiere que el próximo jefe de Estado oriente políticas de seguridad y criminalidad que favorezcan investigaciones cada vez más detalladas y exhaustivas que permitan desarticular organizaciones delincuenciales. De acuerdo con Nieto, ante el déficit en pie de fuerza, Bogotá urge de un plan integral de seguridad y convivencia como una alternativa para lograr disminuir los delitos y no sólo atacarlos.

La región

Más allá de estos temas que afectan la vida diaria de los capitalinos, hay otros asuntos importantes. Pensando en eso, la organización Probogotá presentó un documento en el que les formuló a los candidatos propuestas para garantizar un desarrollo sostenible y competitivo desde la capital y la región. Se trata de seis propuestas que van desde una reforma constitucional para crear la segunda vuelta en las elecciones de alcalde mayor, hasta un aumento del pie de fuerza para la capital, pasando por una atención prioritaria a Soacha.

“Buena parte del bienestar económico y social de Colombia está definido por la región capital. Por eso resulta paradójico que históricamente Bogotá y la región no hayan cumplido un rol protagónico en los planes de gobierno de los candidatos a la Presidencia, o al menos no con su peso estratégico en el destino del país”, dijo Luis Guillermo Plata, director de Probogotá.

El debate de este martes, a partir de las 8:00 p.m., será la oportunidad para que los candidatos cambien esa percepción y les cuenten a los bogotanos sus propuestas para cambiarle el rumbo a la ciudad.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

El Espectador Bogotá

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar