La Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá se renueva y abre sus puertas al público

El museo presentó su colección en nueve salas y seis espacios completamente renovados, en los que se busca establecer un diálogo con los públicos, ofreciendo contenidos interactivos en español e inglés.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
06 de junio de 2019 - 12:45 p. m.
Cortesía.
Cortesía.

Tras un esfuerzo de más de tres años para repensar y renovar su sede principal, el Museo de Bogotá abrió nuevamente las puertas de la Casa de los Siete Balcones, ubicada en la Calle 10 N° 3-61. Todas las salas de la sede fueron adecuadas para que en 2019 la ciudad tenga un espacio innovador y participativo donde se exhiban piezas clave de la colección permanente del Museo de Bogotá.

Nueve ejes orientarán esta nueva propuesta museográfica. El Bogotazo, el lugar de la mujer en la sociedad, el pasado indígena y colonial, el agua, y el cine son algunas de las temáticas de reflexión que ofrece esta colección. El museo renovado también cuenta con una tienda para comprar regalos de diseños originales y exclusivos sobre la ciudad y una librería.

La programación cultural en torno a la colección permanente y exposiciones temporales traerá charlas, proyecciones, talleres, conferencias, recorridos y visitas comentadas, todo alrededor de la ciudad. Ninguna de estas actividades tendrá costo para el público.

“Quiero felicitar a los museógrafos y curadores, ya que este Museo va a permitir que nuestros niños y turistas entiendan más nuestra ciudad”, dijo el alcalde Enrique Peñalosa en la reapertura del Museo. Además, destacó que el centro de Bogotá se está convirtiendo en el epicentro del país con todas las obras próximas a inaugurarse en este sector de la ciudad como son: la Cinemateca, la Galería de Arte de Santa Fe, la Séptima Peatonal, la Calle Décima hasta la NQS, y la red al occidente.

Por su parte, el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Mauricio Uribe, aseguró que el proceso de recuperación del Museo fue una propuesta trabajada de la mano de expertos y teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos.

“Nos dimos a la tarea grata y emocionante de fortalecer el Museo de la ciudad y acercarlo a los ciudadanos a través del proyecto con miras a la celebración de sus primeros 50 años, propusimos varios ejes curatoriales con base en planteamientos de expertos, de los habitantes y de las encuestas finales de cultura, a partir de varias preguntas“, manifestó Uribe.

Una trayectoria de 50 años

La reapertura de la colección permanente es la última etapa de un proceso de medio siglo de conformación del Museo de los bogotanos. Su historia inició el 11 de julio de 1969, cuando el entonces alcalde de Bogotá, Virgilio Barco Vargas, creó el Museo de Desarrollo Urbano, como parte de un proyecto denominado ‘Plan de divulgación cultural para la ciudad’. En esta primera etapa el Museo presentaba a la urbe exclusivamente desde la materialidad física de sus calles, infraestructuras, edificios y parques.

Después de un proceso de restructuración, que culminó en 2003, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, reubicó el Museo en una sede temporal situada en el Planetario Distrital. En esta época, el Museo de Bogotá adoptó su nombre actual para reflejar un giro que permitiera considerar a la ciudad como un objeto social, multicultural, diverso, rico en historias y patrimonios de todo tipo.

Después de entrar a formar parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) en 2006, el Museo recibió en 2007 sus dos sedes actuales: la Casa Sámano (sede de exposiciones temporales), ubicada en la Carrera 4 N°10-18, y la Casa de los Siete Balcones (sede de la colección permanente), en la Calle 10 N°3-61.

Es en esta última etapa, el IDPC inició un proceso de renovación en 2016, con el objetivo de convertirla en un catálogo de reflexiones sobre la ciudad desde múltiples puntos de vista, para entender a Bogotá con todos sus matices.

Cierre de ciclo memorable

Durante las obras, el cierre de la sede principal no significó la suspensión de ninguna actividad cultural. Al contrario, fue la ocasión de posicionar y desarrollar exposiciones temporales y actividades culturales en la sede Casa Sámano y en el espacio público.

Por esta razón, la reapertura del Museo renovado no es más que un cierre con broche de oro a un ciclo memorable. Con una oferta cultural más amplia y un mayor número de visitantes, los últimos años han sido de nuevos desafíos para el Museo de Bogotá.

Las cifras hablan por sí solas. Desde 2016 el Museo ha presentado 36 exposiciones temporales, incluyendo exposiciones internacionales en París y Burdeos (Francia). Se recibieron un total de 245.230 visitantes en sus sedes y se organizó un gran número de conferencias, talleres, visitas comentadas y recorridos urbanos para acercar el patrimonio capitalino a bogotanos y turistas.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar