Publicidad

La ciudad del siglo pasado

El Archivo de Bogotá está a punto de estrenar la Fototeca de la capital con la obra de cuatro importantes fotógrafos colombianos.

El Espectador
12 de mayo de 2012 - 11:45 a. m.

Una ciudad de gamines y hombres de traje tertuliando en la calle. Carreras de caballos, tranvías o niños empleados en las canteras. Una ciudad que aún muchos recuerdan y que en muchos aspectos ha quedado atrás, aunque inmortalizada por los lentes de numerosos fotógrafos bogotanos. Entre ellos Sady González, Jorge Silva, Viki Ospina y Hernán Díaz, quienes registraron con sus cámaras la transformación de una pequeña capital en las montañas, en los años cuarenta, en la caótica y gigantesca urbe de los ochenta. Ver galería de las mejores imágenes.

El Archivo de Bogotá acaba de adquirir 2.700 imágenes tomadas por estos cuatro fotógrafos —tres de ellos ya desaparecidos— entre 1940 y 1985.

Gustavo Ramírez, nuevo director del Archivo de Bogotá, asegura que con esta colección se inaugurará la Fototeca de la capital del país, con el objetivo de “retomar la memoria viva de la ciudad y hacerla diversa e incluyente. Para así, no sólo mostrar lo oficial sino todos los patrimonios existentes”.

La Fototeca se enriquecerá, además, mediante un acuerdo con el Museo de Bogotá y recibirá archivos gráficos de la antigua oficina de Obras Públicas, del Acueducto y del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Finalmente, Ramírez pretende constituir la primera hemeroteca de medios comunitarios para democratizar la historia documental.

En un mes, la Fototeca estará a disposición del público, tanto en el Archivo (calle 6B Nº 5-75. Teléfono: 381 3000), como en su página de internet www.archivodebogota.gov.co.


Sady González (1913 - 1979)

En publicaciones importantes de su época, como ‘El Liberal’, ‘La Razón’, ‘Comandos’, ‘El Siglo’, ‘El Tiempo’ y ‘Cromos’, se ha podido apreciar el trabajo de este pionero de la reportería gráfica en Colombia, quien fundó la primera agencia dedicada a esa parte de su oficio.

Viki Ospina

Es la creadora de una especial serie de fotos titulada ‘Gamines’, que le dio reconocimiento nacional e internacional. Su obra ha sido expuesta no sólo en Colombia, sino también en París, Venecia, Praga, Berlín y La Habana. Trabajó en El Espectador.

Hernán Díaz (1931 - 2009)

Capturó las mejores imágenes colombianas en la segunda mitad del siglo XX. Una de sus obras más celebradas es una serie de retratos de reconocidas personalidades de la política, la cultura y la sociedad del país.

Jorge Silva (1941 - 1987)

Una niñez difícil le dio la sensibilidad social necesaria para interesarse por los movimientos agrarios, la recuperación de las tierras, las luchas populares y los barrios de invasión. Su documental ‘Chircales’ es considerado un clásico del nuevo cine latinoamericano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar