Publicidad

“La construcción de la nueva Cinemateca empezará en agosto y durará 18 meses”: gerente de la ERU

El funcionario sostuvo que el levantamiento del edificio está plenamente financiado. Hacen falta $10.000 millones para dotación interna, que Idartes deberá conseguir en 2018.

Redacción Bogotá
13 de julio de 2016 - 11:29 p. m.
Render del proyecto, ubicado en la calle 19 con carrera tercera. / Cortesía: ERU
Render del proyecto, ubicado en la calle 19 con carrera tercera. / Cortesía: ERU

Después de que el Distrito anunciara la construcción de la nueva Cinemateca —en mayo pasado, durante la discusión del Plan de Desarrollo en el Concejo—, siguieron dos meses de silencio. En diálogo con El Espectador, Eduardo Aguirre, gerente de la Empresa de Renovación Urbana (ERU), una de las entidades que financian el proyecto, sostuvo que el levantamiento del edificio (esquina de la calle 19 con carrera tercera) está plenamente financiado con $36.000 millones.

También aseguró que se comenzará a construir en agosto y que durará 18 meses, y aclaró que el predio no hace parte de las residencias estudiantiles de la zona.

Entretanto, Juan Ángel, director del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), sostuvo que los recursos para la dotación del centro (salas de cine, oficinas, y laboratorios de creación) se buscarán en 2018. Aunque no hay una hoja de ruta concreta para la consecución del presupuesto, la entidad ha pensado en el Gobierno Nacional y el sector académico, teniendo en cuenta que será un centro de desarrollo del cine para la ciudad y el país.

La base financiera del proyecto se estructuró entre el Idartes, la ERU y la Secretaría de Gobierno, a través de la Alta Consejería TIC. Las entidades giraron entre 2014 y este año los $36.000 millones disponibles para la obra.

El año pasado se hizo el concurso para el diseño, se definió el presupuesto para la construcción del edificio, el de la interventoría y se asignó el lote. Pero no tuvieron en cuenta los recursos para la dotación. En este contexto, se reveló que la administración Petro no había contemplado $10.000 millones (aunque podrían ser más) para adecuar las instalaciones, lo que hace falta para garantizar la nueva Cinemateca verá luz.

El espacio, ubicado en el barrio La Aguas, tendrá 4.650 metros cuadrados y contará con cuatro salas de cine, con todos sistemas de proyección y conexión satelital.

También laboratorios para creación de contenidos digitales y audiovisuales, salones para talleres y procesos de formación, mediateca con cabinas de visionado, bodegas para la filmoteca y área de manipulación de filmes, sala de exposición de arte digital e interactivo y una área comercial, conformada por café, restaurante, y librería.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar