12 Oct 2018 - 4:59 p. m.

"La decisión de la magistrada es ilegal": defensores de la Van der Hammen

Tras el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca de aprobar y acoger completamente el plan del Distrito sobre la reserva, miembros de la Veeduría Ciudadana por la defensa de la reserva aseguraron que la decisión es abiertamente ilegal, invade y usurpa las competencias de la CAR.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

El pasado 11 de octubre, justo en los momentos en los que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantaba el estudio para definir si aprueba o no la propuesta de la Alcaldía de Bogotá de realinderar, recategorizar y sustraer una parte de la reserva Thomas van der Hammen, se conoció un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordena a la autoridad ambiental “aprobar y acoger completamente” el plan del Distrito.

>>>Contexto: (Tribunal ordena acoger propuesta del Distrito de intervenir la Van der Hammen)

La determinación, adoptada por la magistrada Nelly Villamizar, destaca que la propuesta presentada por la administración presenta una serie de beneficios ambientales, económicos y sociales que contribuyen al desarrollo y conservación de la Cuenca Media del Río Bogotá.

No obstante, defensores de la reserva, miembros de la Veeduría Ciudadana por la Defensa de la reserva Thomas van der Hammen, aseguraron que "la decisión es abiertamente ilegal, pues invade y usurpa las competencias de la CAR para conocer y analizar de forma rigurosa y objetiva la propuesta de la Alcaldía frente a la reserva van der Hammen y vulnera el derecho al debido proceso y el derecho a la participación ciudadana". 

>>>Lea: (Continúa el debate alrededor del futuro de la reserva Van der Hammen)

Y agregaron: "aunque el objetivo del auto debería ser verificar el cumplimiento del fallo del río Bogota, en vez de hacer eso, de forma insólita, la magistrada ordena a la CAR algo que nada tiene que ver con esa sentencia: acoger de forma inmediata y urgente la propuesta de la Alcaldía de sustraer, realinderar y recategorizar la reserva Thomas van der Hammen porque ella considera que es conveniente y necesaria". 

Los defensores advirtieron que la determinación afecta negativamente el proceso de implementación del fallo del Consejo de Estado sobre el río Bogotá, pues con el fallo se va a destruir la reserva y, al contrario de lo anunciado por la administración, nada contribuye a proteger el río Bogota."Interpondremos todos los recursos y acciones legales pertinentes contra la decisión de la magistrada Villamizar y su actuación". 

>>>Lea: ('Soy más ambientalista que cualquiera': magistrada que ordenó intervenir Van der Hammen)

Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar, en diálogo con El Espectador, les responde a quienes la acusan de haberse extralimitado que no tiene relación alguna con el alcalde Enrique Peñalosa o con urbanizadores, y asevera que su decisión está pensada para revitalizar el río Bogotá y recuperar la conectividad con los Cerros Orientales y los páramos de la región. 

"Soy más ambientalista que cualquiera. Soy quien está al frente de que el río Bogotá se proteja y en ese sentido, voy a estar atenta a que todo lo que se está prometiendo se cumpla", aseguró la magistrada. 

* * *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Comparte: