La estrategia para mejorar el nivel de inglés en los colegios distritales

En las pruebas Saber 11, la mitad de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de inglés en las últimas evaluaciones. De estos los que tuvieron los más bajos resultados fueron los de las instituciones públicas.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
05 de julio de 2018 - 11:05 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Los alumnos de colegios oficiales rurales y urbanos de la ciudad son los que registran el nivel más bajo de inglés en las pruebas Saber 11. Por lo que, en busca de mejorar en un 10 % los resultados en las pruebas de Estado, el Distrito firmó una alianza con el British Council para mejorar las competencias de los estudiantes del distrito en la segunda lengua.

La educación de los jóvenes en este campo ha sido un reto para la administración distrital, pues a pesar de que se logró mejorar los resultados para 2016 (54 puntos), el año pasado la cifra volvió a caer (51 puntos), situación que también se presentó en instituciones privadas.

Para el segundo semestre de 2017, los resultados demuestran que más de la mitad de los estudiantes de la ciudad tienen un conocimiento bajo de inglés: en -A, que corresponde a quienes no lograron superar la prueba, se encuentran el 29 % de los estudiantes, mientras que en A1, que corresponde a quienes manejan ciertas palabras en esa lengua, hay un 32 %. Finalmente, en los niveles intermedio y avanzado está el restante 40% alumnos evaluados.

Por tal motivo, la administración hizo un convenio con el British Council, una academia reconocida en la formación de estudiantes en la lengua extranjera, para fortalecer las competencias de los jóvenes en el lenguaje. La ciudad busca aumentar el nivel de conocimiento básico de inglés a intermedio y así mejorar los resultados en la prueba de Estado.

El material pedagógico, compuesto por una serie de cartillas con ejercicios similares a los que aparecen en las pruebas Saber 11, se entregarán a los estudiantes de último año. Además, se realizarán dos pruebas diagnósticas para evaluar las competencias de los estudiantes.

De acuerdo con la Secretaría de Educación, el material también estará disponible en la plataforma de Red Académica para la libre descarga de los estudiantes e interesados.

No obstante, la entidad tiene en marcha el Plan Distrital de Segunda Lengua con el que pretende aumentar el nivel de inglés de estudiantes y docentes del Distrito. Hasta el momento, habrían avanzado un 24 % en la implementación del plan, mientras que las cartillas serán entregadas en 110 colegios. 

Actualmente, en Bogotá hay 385 colegios públicos que acogen a 790.000 en las jornadas media y completa.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar