La explicación de la Fiscalía sobre por qué quedó en libertad alias "El Bizco"

Según el ente acusador, el fiscal de la URI de Usaquén actuó de acuerdo con el informe presentado por la Policía, el cual no daba cuenta de que se tratara de un integrante de una banda de rompevidrios, sino que el caso parecia un hurto simple.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
19 de julio de 2019 - 07:59 p. m.
Así terminan los vehículos objeto de hurtos de la banda rompevidrios. / Secretaría de Seguridad de Bogotá
Así terminan los vehículos objeto de hurtos de la banda rompevidrios. / Secretaría de Seguridad de Bogotá

Luego de la controversia que ha generado decisión de dejar en libertad a alias El Bizco, presunto miembro de la banda de los rompevidrios en Bogotá, capturado en flagrancia gracias a la denuncia de una víctima, la Fiscalía entregó todos los detalles del procedimiento que se llevó a cabo con este sujeto.

El ente acusador informó que el sujeto fue capturado por la Policía Nacional y puesto a disposición del fiscal de turno de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Usaquén, por el delito de hurto. Sin embargo, los uniformados no habrían anexado información adicional que diera cuenta al fiscal de que se trataba de un asunto de semejante envergadura.

“En la carpeta presentada por los funcionarios de la Policía Nacional al fiscal del caso, no fueron adjuntados elementos sobre la supuesta pertenencia del detenido a una banda de rompevidrios en Bogotá o que sea el cabecilla de la misma, tampoco hubo referencia alguna sobre el comportamiento reincidente del sujeto, ni videos de seguimiento u otra evidencia que permita inferir una actividad distinta a la que motivó su captura en flagrancia”, argumentó la Fiscalía. (Lea también: Capturan en flagrancia a "El bizco", presunto miembro de banda de rompevidrios en Bogotá)

Por tanto, la Fiscalía argumentó que el fiscal procedió de acuerdo con el informe presentado por los policías y el material de prueba entregado: $42.000 que se había robado el sujeto. Además, en el momento, no reposaba ninguna orden de captura contra el aprehendido.

Como, al parecer, se trataba de un robo simple y el dinero fue devuelto, “el fiscal de la URI aplicó el procedimiento abreviado que dispone la Ley 1826 para el delito de hurto en menor cuantía (…) El sujeto aceptó los cargos y no se solicitó medida de aseguramiento por ausencia de material probatorio” entonces “El Bizco” fue dejado en libertad.

Sin embargo, luego de conocerse información adicional, a través de los medios de comunicación, la Fiscalía impartió órdenes a la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá para que adelante labores tendientes a encontrar víctimas, recepcionar denuncias, hacer reconocimientos fotográficos y obtener videos que permitan conocer la posible vinculación de este hombre a una organización delincuencial o su reincidencia delictiva, y proceder a su inmediata judicialización.

Asimismo, hizo un llamado solidario a las posibles víctimas para que denuncien.

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar