Bogotá

12 Nov 2008 - 11:00 p. m.

La ‘guerra fría’ de Soacha

Este año se han presentado 76 declaraciones de desplazamiento. Las amenazas de reclutamiento son una de las razones.

El Espectador

Luego del escándalo que generaron las denuncias sobre los jóvenes reclutados en Soacha, que después fueron presentados como guerrilleros muertos en combate, los habitantes del municipio denuncian ante la Personería que  han sido desplazados,  entre otros motivos, porque grupos delincuenciales los han amenazado con reclutar a sus hijos y familiares.

Esa realidad, dice Fernando Escobar, personero del municipio, hace parte de la guerra fría que se vive en Soacha. Está en guerra fría, dice él, porque no hay combates ni uniformados ni armas al viento, pero sí grupos que delinquen en silencio, que se autodenominan ‘Águilas Negras’, guerrilleros y autodefensas.

Escobar denuncia que hay reclutamientos, extorsiones y desplazados, muchos desplazados en el  interior de Soacha (este año van 34 declaraciones de desplazamiento intraurbano) y muchos más que llegan desde la capital (76 declaraciones). Según la Personería, en 45 casos fueron los paramilitares los que obligaron a estas familias a abandonar sus casas. La guerrilla sacó de sus viviendas a 20. En ocho casos no hubo culpable porque las víctimas no lo sabían o porque tenían temor a hablar.

“En este tema hay un subregistro inmenso. Estoy seguro de que hay personas que se cambian de barrio y lo toman como un trasteo. Las personas no denuncian porque no creen en las autoridades, porque se exponen, porque están en juego amenazas contra sus vidas. Otros simplemente no le dan tanta importancia”, dice Escobar.

La mayoría de los denunciantes son mujeres. Según Escobar, porque en estos casos “los hombres no denuncian ni dan quejas porque quedarían como sapos. Las quejas las da la mamá”.

Apenas la gente está empezando. Apenas están apareciendo las denuncias. El personero de Soacha sigue revelando más cifras y casos que hablan de la guerra en ese municipio vecino a Bogotá, que hablan del enfrentamiento frío y silencioso que se vive allí.

“Hay una oficina, como la de Envigado, en Soacha”

El senador liberal Juan Manuel Galán Pachón alertó sobre la presencia de una oficina similar a la de Envigado en Soacha. Según el congresista, esta organización tiene relación directa con las desapariciones y asesinatos extrajudiciales de los jóvenes en este municipio. “Hay presencia de grupos armados ilegales, de bandas emergentes, de todo tipo de criminalidad. Esta situación se puede comparar con la ‘Oficia de Envigado’ en Antioquia. Hay un poder mafioso que quiere apoderarse de un territorio a través del crimen. El Congreso de la República tiene que hacer una presencia decidida en Soacha y la Comisión Segunda sesionará allí para que la comunidad se exprese”.

Según el congresista, él mismo ha escuchado testimonios de habitantes de Soacha que le han revelado la crítica situación: “Las desapariciones forzadas no son una coincidencia, ni un hecho aislado dentro de ese marco mafioso, ilegal y criminal que se esta tratando de apoderar del municipio”.

Todavía no se sabe la fecha en la que hará presencia en Soacha el Congreso, pero Galán es enfático al decir que “vamos a exigirle al Gobierno una política clara para atender la situación social de este municipio”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X