Bogotá

1 Mar 2012 - 10:11 p. m.

La hoja de ruta de Gustavo Petro

Reducir la segregación y la discriminación, enfrentar el cambio climático y fortalecer lo público son los ejes estratégicos del ambicioso plan que propone la actual administración.

Redacción Bogotá

Después de dos días de discusión intensa y tras varios meses de planificación, en la mañana del jueves, el alcalde Gustavo Petro anunció que el documento final del Plan de Desarrollo -que ya está en el Consejo Territorial de Planeación- estaba listo para la revisión de los bogotanos. Aunque en esta primera versión no están concebidos proyectos específicos de gran envergadura para la ciudad, como la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la línea del metro, o el posible tranvía por la carrera séptima, que han generado bastante controversia entre los ciudadanos, el documento funciona como un mapa general de la ruta que seguirá la ciudad durante la administración de Petro.

Desde hoy y hasta el próximo 15 de abril, los capitalinos podrán discutir en los cabildos participativos el documento base del Plan de Desarrollo que determinará las líneas de acción de la administración durante el cuatrienio. Los aportes se podrán hacer, además, a través de la página web www.bogotaparticipa.gov.co o depositarlos en buzones que encontrarán en las alcaldías locales, Cades y Supercades.

De manera paralela, este primer borrador está siendo analizado por el Consejo Territorial de Planeación durante 30 días y el primero mayo se presentará un texto definitivo en el Concejo de la capital.
Allí, el alcalde tendrá que defender a capa y espada el plan para darle vía libre a su propuesta. El documento, que ha sido estructurado en torno a tres ejes fundamentales (el cuidado de los recursos públicos, la lucha contra la segregación social y la adaptación al cambio climático), tendrá un costo total de $58,7 billones y la administración anunció que solicitará un cupo de endeudamiento de $3,9 billones al cabildo distrital para financiar obras de infraestructura como las nuevas troncales de Transmilenio por las avenidas Boyacá y 68.

Estos son algunos de los programas y proyectos que conforman el ambicioso plan con el que el alcalde Gustavo Petro promete transformar a la ciudad (ver galería).

Temas relacionados

Alcaldía de Gustavo Petro
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X