Publicidad
7 Jan 2021 - 4:14 p. m.

“La nueva cepa del coronavirus debe ya estar circulando en Bogotá”: Claudia López

La mandataria aseguró que estaría afectando la carga viral de la ciudad y por lo que se habría acelerado el contagio, en especial en localidades como Usaquén, a donde llega la mayoría de las personas que salen del país. El presidente Iván Duque informó que no hay evidencia sobre la llegada de la cepa.
Se declaró la cuarentena en toda la ciudad hasta el próximo martes.
Se declaró la cuarentena en toda la ciudad hasta el próximo martes.
Foto: Alcaldía

Este jueves se anunciaron nuevas medidas para Bogotá, ante el alarmante crecimiento de casos y ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la ciudad, pero una de las cosas que más llamó la atención es que la alcaldesa Claudia López, aseguró que la variación de los casos demostraría que en la capital ya estaría la nueva cepa del COVID-19, que recientemente se descubrió en Reino Unido.

Lea: No hay evidencia científica de la presencia de la cepa de Reino Unido: presidente Duque

“Se está dando sobre todo en Usaquén, que ha tenido mayor incremento de casos y de hospitalizaciones en UCI, y es la localidad que más pasajeros del exterior recibe, razón por la cual nos da un indicio más que es la nueva cepa circulando de pasajeros de diciembre para acá”, dijo López.

Junto a Usaquén, las localidades con mayor afectación son Kennedy, Engativá y Suba, seguidos de Ciudad Bolívar y Bosa. “Creemos por lo tanto que se debe estar combinando el factor de su población, de las interacciones pero también el efecto posible de la nueva cepa circulando”.

Le puede interesar: No se ha detectado nueva variante de SARS-COV-2 en Colombia

En cuanto a las UCI, la mandataria explicó que la demanda de camas no ha aumentado por el ingreso de nuevas patologías a cuidados intensivos, sino por pacientes con COVID-19. “A partir del 29 de diciembre, en vez de continuar estable la ocupación, se disparó y eso no tiene que ver con los contactos adicionales o las compras de diciembre, hay un factor adicional y es la posible circulación de la nueva cepa”, explicó López.

Ante las condiciones de la ciudad, la mandataria aseguró que este segundo pico de la pandemia es mucho más drástico que el primero, no solo por el aumento de los casos sino también por la carga viral, lo que aumenta la transmisibilidad, ante esto se declaró la alerta roja y la cuarentena completa hasta el próximo martes.

Mientras que las localidades de Kennedy, Fontibón y Teusaquillo, continuarán en cuarentena estricta hasta el próximo 21 de enero. Durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá. A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de 7 días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad.

Finalmente, indicó que se harán los estudios correspondientes para determinar la presencia de la cepa en la ciudad. “Creemos que esa causa y no solamente las interacciones de diciembre es lo que nos está causando este incremento que en vez de seguir descendiendo el incremento de casos podría dispararse seguramente por viajeros que llegaron el mes de diciembre de Europa y del Reino Unido que traían la nueva cepa”.

Al respecto, el presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento no existe por parte del Instituto Nacional de salud ninguna evidencia de circulación en territorio de la cepa del COVID-19 que fue identificada en Reino Unido y se está haciendo controles a las personas que hicieron escala en dicho país. “Seguimos tomando precauciones y medidas para prevenir y advertir su presencia en el territorio”.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño, dijo que aunque existe la posibiidad de que ya haya llegado la nueva cepa no hay evidencia, por lo que no se puede atribuir el aumento de los contagios a esto. “No se puede atribuir la aceleración observada en la transmisión de esta nueva cepa cuando tuvimos un incremento de los contactos para fin de año, así como de aglomeraciones, fiestas y relajamiento de las medidas de autocuidado”.

Así mismo, indicó que la cepa no necesariamente responde igual en todos los países y por consiguiente, sin evidencia científica, la afirmación de la mandataria no se puede comprobar. “Por lo anterior, antes de buscar otras explicaciones sin sustento científico, debemos tener en cuenta el relajamiento de la población en las celebraciones decembrinas así como las aglomeraciones”, indicó en comunicado el Ministerio de Salud.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias