26 Feb 2021 - 3:58 p. m.

La nueva lupa que tendrán los grandes proyectos de infraestructura en Bogotá

Una organización, conformada por 19 sectores alrededor del mundo, comenzará a hacer veeduría a importantes proyectos de infraestructura de la capital, como lo es el Metro, el Corredor Verde de la Carrera Séptima y hospitales.
La primera línea del metro de Bogotá hará parte de los proyectos a los que se le pondrá esta lupa.
La primera línea del metro de Bogotá hará parte de los proyectos a los que se le pondrá esta lupa.

Recientemente, la administración de Claudia López recibió la bienvenida a la Iniciativa de Transparencia de la Infraestructura CoST, la cual es una organización conformada por 19 sectores alrededor del mundo encargados de hacer seguimiento y control social a construcciones de gran inversión.

En suma, Bogotá ahora cuenta con una lupa adicional que estará haciendo veeduría a la correcta ejecución de los dineros que son y serán invertidos en considerables proyectos de infraestructura. Para ello, la administración distrital de turno se compromete a divulgar internacionalmente información y datos abiertos sobre este tipo de proyectos. En suma, se fortalece la política de gobierno abierto, lo que a larga se traduce en un golpe fuerte contra la corrupción.

Lea también: Bogotá a Cielo Abierto 2.0 se financiaría con los datos de las personas

En un comienzo, Bogotá compartirá este tipo de información relacionada a la Primera Línea del Metro, el corredor ambiental de la carrera Séptima, la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, vías por valorización y la construcción de hospitales en Usme, Bosa y el Nuevo San Juan de Dios.

“La participación de Bogotá como miembro de esta iniciativa hace parte de todos los compromisos establecidos por la alcaldesa Claudia López en el decreto expedido en agosto del año pasado. Con esta iniciativa nos comprometemos a divulgar internacionalmente información y datos abiertos sobre proyectos de infraestructura que son primordiales para la ciudad y que se realizan con recursos públicos, fortaleciendo así la confianza entre la ciudadanía y la administración distrital”, dijo la secretaria General, Margarita Barraquer.

Le puede interesar: Bogotá ingresa a selecto grupo internacional que promueve gobiernos abiertos

Bogotá es la primera ciudad de Colombia en hacer parte de esta iniciativa y, como lo dijo Barraquer, hace parte de las estrategias que implementó la alcaldesa para alcanzar su meta de cero corrupción.

“Una de las ventajas de hacer parte de CoST es la confianza que se genera en la ciudadanía, al divulgar de manera clara, abierta y transparente la forma en que se invierten los impuestos que pagan los ciudadanos en proyectos públicos de infraestructura. Esto permitirá también avanzar en el propósito de Cero Corrupción, fortaleciendo el sector de infraestructura y dando nuevas herramientas para hacer públicos los procesos y la información relacionada con proyectos prioritarios para el desarrollo de la ciudad y el beneficio de las personas”, detalló la Secretaría.

Otra de las ventajas que ofrece esta iniciativa es que garantiza igualdad de condiciones en los procesos de contratación, lo cual brinda confianza a las empresas que participen en las licitaciones. Del mismo modo, se cree que puede fomentar la inversión extranjera, pues da garantías a quienes desean invertir en la ciudad. Algo que podría ser positivo en medio de la pandemia, pues su efecto es que genera mayor empleo y oportunidades para los bogotanos.

“Como parte de los compromisos adquiridos, la Secretaría General iniciará en los próximos días una serie de eventos y mesas de trabajo para conformar el grupo multisectorial de la ciudad, donde se espera la participación de gremios, empresarios, academia y demás actores de la sociedad civil”, concluyó la secretaría.

Comparte: