Publicidad
6 Jul 2020 - 10:09 p. m.

“La ocupación de las UCI va a estar por encima del 75 % u 80 %”: Claudia López

La alcaldesa explicó el proceso de instalación para que una UCI quede disponible, a la vez que detalló que en este momento lo que más escasean no son los ventiladores sino los intensivistas.
La ciudad necesita 1.000 UCI adicionales para agosto.
La ciudad necesita 1.000 UCI adicionales para agosto.
Foto: Archivo particular

En la tarde de este lunes, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) de Bogotá alcanzó el 83,8 %. Hay que decir que en este momento hay una disponibilidad 1013 camas UCI y, según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante esta y las próximas semanas se continuará con la instalación de nuevas unidades.

A pesar de que López había anunciado que cuando se superara el 75 % de la ocupación se declararía la alerta roja, lo que se traduce en volver al confinamiento más estricto y echar para atrás los avances alcanzados en la reactivación económica, hasta el momento no se ha tomado una decisión y se espera que se comunique a la ciudadanía su conveniencia, o no, después de que la alcaldesa se reúna con el presidente.

Con el fin de traer claridad a la ciudadanía sobre la preocupación que genera la disponibilidad e instalación de UCI´s, López explicó que la ciudad tiene la meta de disponer de 1.000 nuevas UCI a más tardar en agosto. Mientras, esta semana se avanza en la instalación en UCI de 75 nuevos ventiladores que anunció el Ministerio de Salud el pasado 30 de junio. Estos se suman a los 125 que se habían dispuesto hace tres semanas.

La alcaldesa aclaró que la entrega de un ventilador por parte del Gobierno Nacional no se traduce, instantáneamente, en la disponibilidad de una nueva UCI. Al respecto explicó que para que esto suceda tiene que pasar aproximadamente una semana, que es el tiempo comprendido entre la entrega, instalación, verificación de las instalaciones, capacitación del personal médico y asistencial que va a manipular el equipo y la habilitación.

Además de estos 75 ventiladores, la ciudad recibirá 230 adicionales por parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), de los cuales, 134 serán instalados en la semana del 20 de julio y 96 en la semana del 27 de julio. Se espera que el cronograma continúe para que en agosto se alcancen las dos siguientes metas, es decir, la disponibilidad de 722 ventiladores para, finalmente, llegar a los 1.000 hacia finales de dicho mes.

Contrario a lo que muchos comentan, un ventilador no es una UCI, ya que esta necesita de otros equipos y personal para que pueda funcionar. De hecho, la alcaldesa aseguró que en este momento lo que más escasea en las UCI no son los ventiladores sino los intensivistas. Con el fin de mitigar ese déficit, se comunicó que se echará mano de anestesiólogos, pediatras dedicados a cuidados intensivos e internistas.

A pesar de todos estos esfuerzos, López prevé que la ocupación de las UCI continuará siendo alta, es más, asegura que “durante todo este tiempo la ocupación estará muy seguramente por encima del 75 % u 80 %, porque vamos instalando UCI pero estas se van llenando todos los días”. Es por esto que el llamado a la ciudad sigue siendo el de respetar las medidas de autocuidado y, en la medida de lo posible, permanecer en casa, ya que la ciudad se acerca al pico de la curva.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias