Bogotá

2 Jun 2021 - 1:11 a. m.

La pandemia y la cuarentena redujeron el crimen en Bogotá en 2020, según el Distrito

Los delitos de lesiones personales y contra el patrimonio fueron los de mayor disminución durante el confinamiento obligatorio que vivió la ciudad durante cinco meses.

La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia —por medio de La oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos— junto a expertos externos realizaron un análisis que evidencia el impacto de las cuarentenas sobre el crimen en la ciudad.

Para generar los resultados, los investigadores utilizaron un método estadístico usado a nivel internacional para predecir cómo los delitos debieron comportarse durante los periodos de implementación de cuarentenas. Este método es el de Series de Tiempo Bayesianas, que tiene en cuenta la información predicha para un año sin pandemia y lo que realmente sucedió durante el 2020, con lo cual se estima el impacto de las políticas de aislamiento sobre la delincuencia.

LEA: Gobernación de Cundinamarca negó presencia de grupos armados en el departamento

Según la Secretaría de Seguridad, gracias a los aislamientos que comenzaron el 20 de marzo de 2020, que implicó la reducción de la movilidad de las personas, se modificaron los ciclos educativos, las relaciones comerciales y laborales e, incluso, el accionar del crimen organizado y común.

Hurto a personas: con base en las cifras de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Administración Distrital, se reportó una disminución de este delito en un -35% durante el 2020, comparado con los pronósticos del 2019. Sin embargo, el modelo predijo que la reducción iba a ser del -14%. Hay que notar que el hurto a personas incluye los hurtos de bicicleta y celulares.

Lesiones personales: registró una disminución del -31%, pero la cifra pronosticada era del -16%.

Hurto de vehículos: reportó una reducción del -11%, aunque debió disminuir en un -5%.

Hurto a residencias: se reportó una disminución del -21% y la disminución pronosticada era del -5%.

Hurto a motos: según cifras de la Policía de Bogotá, se registró una disminución del -19%, pero según el modelo, debió haber sido del -4%.

Hurto a comercio: según cifras de la Policía, se registró una disminución del -46%, mientras que el pronóstico era del -9%.

Como conclusión, el estudio indica que la reducción en los hurtos se da por disminución de posibles encuentros entre víctimas y victimarios. Con el delito de homicidio, los expertos no pudieron detectar que las políticas de aislamiento tuvieran incidencia en su disminución durante el 2020.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X