Publicidad

La primera cirugía pediátrica contra la epilepsia en Colombia se hizo en Kennedy

La cirugía se realizó en el Hospital de Kennedy, que cuenta con el único Centro de Excelencia de Epilepsia de la red pública hospitalaria.

Redacción Bogotá
04 de agosto de 2023 - 06:12 p. m.
Equipo de expertos en el manejo de epilepsia realizando la primera cirugía pediátrica de esta enfermedad en el Hospital de Kennedy.
Equipo de expertos en el manejo de epilepsia realizando la primera cirugía pediátrica de esta enfermedad en el Hospital de Kennedy.
Foto: Subred Sur Occidente

Dairo Arley Vergara sufre de epilepsia desde que tiene dos años y, 12 años después de su diagnóstico, a los 14, se convirtió en el primer paciente joven al que se le realizó una cirugía pediátrica de epilepsia refractaria. El procedimiento, que se convirtió en la primera cirugía de este tipo en Colombia, fue realizado en el Hospital de Kennedy de la Subred Sur Occidente, uno de los centros más importantes para tratar esta enfermedad en el país.

Dairo vive junto con su madre en la localidad de Ciudad Bolívar y desde muy temprana edad las crisis epilépticas han afectado su vida cotidiana. Esto hizo que fuera necesario realizarle un implante de electrodos en el cerebro, con el que pudiera delimitar la zona en la que se origina la crisis. Los cirujanos del Hospital de Kennedy lograron hacerle el procedimiento por medio de una técnica denominada estereoelectroencefalografía, según contó la Subred Sur Occidente.

Puede leer: Firman decreto para construcción del campus de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Alcanzamos un hito con la primera cirugía pediátrica”, comunicaron por medio de su cuenta de Twitter.

Según la neurocirujana de la entidad, Sandra Riveros, en epilepsias complejas, los médicos implantan electrodos intracraneales para monitorizar la actividad cerebral durante un par de semanas. “La finalidad es diagnosticar: ubicar y delimitar la zona donde se originan las crisis para determinar si es posible extirparla, dicha técnica se denomina estereoelectroenenfalografía. Este es el procedimiento que se siguió en el caso de Dairo Arley”, indicó.

La cirugía terminó sin complicaciones y la recuperación del paciente avanza con total normalidad. Según dijo el equipo médico, el paciente contó con los mejores cuidados y se encamina hacia una recuperación exitosa. Sin lugar a duda, esta primera cirugía pediátrica significa una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de niños y jóvenes con diagnósticos similares en todo el país.

Más noticias de Bogotá:

El secretario de Gobierno habla de los principales proyectos que impulsará la administración en el Congreso y en el Concejo. Policía local, Equipos Territoriales de Convivencia, Estatuto de Valorización y el hospital de Engativá son algunos de ellos. ¿Qué viene para la ciudad en estos cinco meses que le quedan de administración?
Leer más:
Estas son las últimas cartas que se jugará Claudia López antes de dejar el mandato
La víctima recibió el proyectil en la cabeza y le declararon muerte cerebral. Sus familiares afirman que salió del arma de dotación de un uniformado. No es el único caso. En situaciones similares el 11 de junio perdió la vida un joven de 15 años en Altos de Cazucá.
Lea también:
Soacha: falleció menor, de 11 años, que recibió un tiro en procedimiento policial

Programa de Cirugía para la Epilepsia

El programa del Hospital de Kennedy está diseñado como una opción para los pacientes que no encuentran mejoría con tratamientos farmacológicos y que pueden controlar las crisis, así como para pacientes en quienes es posible determinar el origen anatómico y eléctrico de la enfermedad.

Allí el procedimiento ya se ha realizado a más de 120 pacientes adultos durante los últimos 20 años y ha estado a cargo de un equipo médico interdisciplinario que cuenta con neurocirujanos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y psicólogos especialistas en epilepsia, con el fin de garantizar la mejor atención posible para mejorar la calidad de vida de los pacientes que deben enfrentarse a este desafío.

Le podría interesar: Tia de Paula, joven que murió al caer de un Transmilenio, murió en su velorio

Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Melmalo(21794)06 de agosto de 2023 - 12:30 p. m.
Noticias que alegra conocer. Muy bien por los médicos del Hospital de Kennedy en Bogotá.
william(75140)05 de agosto de 2023 - 07:26 p. m.
Felicitaciones al equipo médico y al hospital d Kennedy . A Dario le deseo bienestar en su salud
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar