Bogotá

23 Feb 2012 - 9:34 p. m.

La propuesta de Petro al gremio de la infraestructura

Propuso a los empresarios articular esta visión a sus intereses económicos.

Redacción Bogotá

“Queremos deslegitimar con nuestra apreciación el comentario que se hizo de que usted estaba acompañado en su gabinete de gente que no tenía experiencia”. De esta manera recibió Juan Martín Caicedo Ferrer, exalcalde de la ciudad y presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) a Gustavo Petro, quien alrededor de las 12:30 del mediodía llegó al Club El Nogal para encontrarse, por primera vez desde su posesión como Alcalde Mayor, con los empresarios de este sector. A la cita también acudió María Fernanda Rojas, directora del Instituto de Desarrollo Urbano.

Estas palabras advirtieron que el cara a cara entre el gremio y el mandatario distrital tendría un ambiente cordial, pese a las diferencias en las posiciones que han generado los anuncios de Petro respecto a temas como su negativa a construir la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) según el proyecto de la alcaldía de Enrique Peñalosa y a afirmaciones en las que ha sido enfático al indicar que ‘primero está la educación antes que el cemento’.

Caicedo Ferrer propuso al alcalde continuar con el espíritu de las asociaciones entre los empresarios y el gobierno distrital y tener en cuenta las opiniones de su gremio en la definición del próximo Plan de Desarrollo de la capital. Las principales preocupaciones de la CCI se refirieron a la infraestructura física, a la falta de vías de acceso, las perspectivas sobre la construcción de la ALO y las nuevas troncales de Transmilenio por las avenidas 68 y Boyacá.
Petro respondió a los empresarios con el anuncio de los tres grandes ejes que contemplará su Plan de Desarrollo y que será discutido por los ciudadanos. El primero es el cambio en la visión del gobierno, de tal forma que el interés particular no prime ante el general y para luchar contra las mafias corruptas. El segundo se refiere a la democratización de su administración con el objetivo de combatir la segregación social. Y el tercero es la adaptación al cambio climático, sin la cual la ciudad no es sostenible, como puntualizó el alcalde.

De esta forma Petro manifestó a la CCI y sus miembros que los puntos que orientarán el plan de desarrollo son la oportunidad para que el gremio encuentre la manera de articular sus intereses económicos al interés general y a las nuevas perspectivas de ciudad que propone la administración.

Para Petro es claro que sus proyectos requieren la producción de nueva infraestructura en la capital, por eso invitó a los empresarios a aprovechar las oportunidades de negocio en aspectos como la construcción de los 100 colegios que tiene como meta el gobierno distrital, además de jardines, sedes universitarias y centros de investigación. “La alianza público-privada podría ayudarnos en la construcción de la sociedad del conocimiento”, agregó el alcalde.

Petro añadió que a su administración tiene la firme convicción de la necesidad que significa adaptar la ciudad al cambio climático. “Guajira y Bogotá son las regiones más vulnerables ante el cambio climático, Si no cuidamos el agua, no vamos a sobrevivir”, dijo el mandatario. Por eso resaltó las posibilidades que tienen los empresarios de la infraestructura respecto al desarrollo de nuevos modos de transporte férreo como el tranvía por la carrera Séptima y la ALO.

En cuanto a la modificación en la construcción de la ALO, la CCI planteó sus inquietudes respecto a la importancia de esta vía para el transporte de carga regional. Sin embargo Petro les salió al paso y les dijo que este tipo de transporte no debe entrar a la ciudad y que, por el contrario, pueden utilizarse centros logísticos desde los cuales redistribuir la carga al resto de Bogotá.

Además el alcalde señaló a la CCI la importancia de apostarle a la creación de edificios con criterios ambientalmente sostenibles, que guarden aguas lluvias por ejemplo, como uno de las medidas para adaptarse ante el cambio climático. También resaltó la necesidad de reubicar a la población para que no esté en zonas de laderas y humedales además de la importancia de “la construcción en masa de vivienda” en altura para liberar espacio público y devolverles zonas verdes a la capital. Petro agregó que una de sus prioridades es convertir a la Caracas en un corredor verde con miras hacia una “verdadera renovación urbanística”.
 

Temas relacionados

Construcción
Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X