Publicidad

La Séptima, antes y después

Durante un mes, las fachadas de los centros comerciales que se encuentran entre la Plaza de Bolívar y la calle 23 serán decoradas con fotografías tomadas entre el siglo XIX y XX.

Redacción Bogotá
27 de septiembre de 2013 - 11:14 a. m.
La Séptima, antes y después

Al final del día el centro de la ciudad deja de ser un espacio concurrido y atiborrado por automóviles y vendedores ambulantes; los comerciantes cierran los locales y los trabajadores regresan a sus casas. La división entre un centro que está vivo de día y muerto de noche fue lo que inspiró al Museo de Bogotá y al Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC) para crear una galería fotográfica que iluminara esta zona de la ciudad desde la Plaza de Bolívar hasta la calle 23 con séptima. (Ver galería)

La exposición de fotografías históricas en la carrera séptima comenzó en la noche de este miércoles. Mientras algunos ciudadanos caminaban desapercibidos, otros se detuvieron para observar las proyecciones fotográficas de la carrera séptima. Dice Julien Petit, curador del proyecto y director del Museo de Bogotá, que esta ruta de memoria busca generar un “vértigo histórico. Pusimos cada foto en relación con el espacio actual, es decir, cada imagen del pasado está en su espacio actual. Queremos mostrar cómo ha cambiado la ciudad a través de una serie de contrastes que no produzcan nostalgia sino apropiación por la ciudad. Hay unos cambios a nivel histórico y sociológico que quisimos representar a través de 42 fotos que usted puede ver hoy si va al centro histórico.”

Más allá de la curiosidad que despiertan estas imágenes, el IDPC y el Museo de Bogotá buscan que los ciudadanos “entiendan el pasado a través del presente”. Durante un mes la carrera séptima estará iluminada por estas fotografías. De hecho están programados dos recorridos para el 9 y 23 de octubre. “Cuando se bajan las persianas metálicas de las vitrinas la séptima se transforma en corredor expositivo. La ruta de imágenes monumentales, en formato de afiches callejeros, muestra el dinamismo sociocultural de este histórico eje capitalino desde finales del siglo XIX hasta los años 70” describe el IDPC.

Ya sean “resonancias entre la imagen del pasado y la realidad” o “vértigo histórico”, estas fotografías tienen una función concreta dentro del Plan de Revitalización del centro tradicional: recuperar los vestigios para que los ciudadanos recorran de nuevo las calles. Todas las fotos fueron tomadas por reporteros gráficos colombianos – en su mayoría bogotanos – del siglo XIX y XX.

 

 

 


 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar