23 Dec 2019 - 7:14 p. m.

La solicitud para suspender el proceso de licitación del Regiotram de Occidente

El director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, argumentó que la empresa china, única oferente del proyecto, se encuentra en la lista negra de contratistas del Banco Mundial por presentar documentación falsa para otro proyecto.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Cortesía.
Cortesía.

Que la Procuraduría General de la Nación ponga la lupa sobre la licitación para la adjudicación del Regiotram de Occidente fue la solicitud que hizo el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso, argumentando que el consorcio chino, único proponente del proyecto, se encuentra en la lista negra de contratistas del Banco Mundial. Así lo explicó en detalle en una columna de El Espectador.

El Regiotram de Occidente es primer tren de cercanías que tendrá el país y con un costo de $3.4 billones busca conectar a Bogotá con Facatativá. El pasado 30 de noviembre se conoció que una empresa china fue la única interesada en la construcción y puesta en marcha del megaproyecto vial.

China Civil Engineering Construction Corporation es la oferente que está detrás del contrato. Según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, se trata de un de las tres firmas chinas más grandes en materia de construcción de proyectos férreos en el mundo y lleva más de 40 años de experiencia en el mercado.

Lo anterior, no es desconocido por Camilo Enciso, sin embargo, considera necesario revisar posibles irregularidades por parte de la compañía para evitar eventuales desfalcos a la nación ya que “aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, fue incluida el 4 de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial”.

“La empresa fue incluida porque en una licitación de infraestructura en Georgia financiada por el Banco Mundial, presentó documentación fraudulenta para acreditar su experiencia en materia del personal y proyectos previos”, manifestó Enciso.

Con ese argumento, Enciso hizo un llamado a la Gobernación de Cundinamarca y Férrea Regional S.A.S., entidad contratante, para que suspenda el proceso y revise detalladamente la autenticidad de la documentación que ha presentado el consorcio extranjero y así estar seguros de su legitimidad. En ese sentido, solicitó al procurador Fernando Carrillo que acompañe el proceso licitatorio.

“Entendemos el afán y la prisa que puede tener el equipo de la empresa Férrea y la Gobernación por adjudicar este contrato, pero aquí tiene que primar el principio de prudencia y debida diligencia a la hora de adjudicar este contrato, estamos pidiendo que se tomen unos días adicionales y revisen esto con lupa”, indicó.

Según el cronograma del proyecto, este lunes 23 de diciembre se adjudicará el contrato de concesión, las obras iniciarían en 2020 y en 2024 empezaría a operar el Regiotram.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Temas relacionados

Regiotram de occidente
Comparte: