Bogotá

11 May 2020 - 1:20 a. m.

"La tasa de contagio en Bogotá pasó de 2,6 al 1,1 por millón de personas": Claudia López

La mandataria aseguró que las medidas en Bogotá han permitido bajar la mortalidad que pasó de 6,8% a 3,6%. Además anunció nuevas medidas.

Redacción Bogotá - Bogota@elespectador.com

Este lunes se reactivarán diferentes sectores económicos en la ciudad, por lo que se espera que alredor de 60.000 personas en la ciudad tendrán autorización para salir. Por ello, entrarán en vigencia nuevas medidas y se levantarán otras como el pico y género. 

La alcaldesa Claudia López señaló que hasta ahora el aislamiento ha sido efectivo, pues la ciudad pasó de representar el 50% de los contagios en el país al 38%, así mismo se logró bajar la tasa de contagio de 2,6 al 1,1 por millón de personas, mientras que la mortalidad bajó de 6,8% a 3,6%. 

De igual forma, señaló que la ciudad en este momento se están realizando 2.500 pruebas diarios y cada 48 horas entrega resultados, lo que ha permitido focalizar ciertos puntos de contagio y tomar acciones específicas como se está haciendo en Kennedy. 

Con la reactivación de los sectores de la infraestructura, manufactureras y parte del comercio invitó a la ciudadanía a mantener las medidas preventivas, pues ahora será obligatorio andar en la calle con tapabocas. Además, se debe mantener el aislamiento de un metro y lavarse las manos por lo menos casa tres horas. 

En la ciudad ya estaban transitando alrededor de 1,6 millones de personas, por lo que se espera que con esta apertura en la ciudad ahora sean 2,5 millones, por lo que ahora será "casi la mitad de los bogotanos los que seguiremos en cuarentena", dijo la mandataria.  

Ante esto, indicó que en Transmilenio solo se permitirá su activación al 35%, por ello se habilitaron 80km de ciclorruta para que más ciudadanos se puedan movilizar en bicicleta. Junto a esto se trabaja con empresas para que se facilite el uso de bicicletas y haya más cicloparqueaderos. 

"Si se sobrepasa el 35% de la capacidad de Transmilenio, volvemos a cerrar", dijo López, indicando que con mayor capacidad no se puede garantizar el aislamiento, lo que obligaría a volver a cerrar algunos sectores. Otro de los indicadores por lo que se aumentarían las restricciones de la cuarentena será la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que no deberán superar el 75%.

Por el momento, según indicó la mandataria se ha autorizado el regreso de al menos 1.000 empresas de infraestructura y 3.000 de manufactureras. Además, se han inscrito alrededor de 1.000 empresas de comercio para reabrir sus puertas. Estas deberán tener protocolos establecidos tanto de seguridad como de movilidad, que faciliten a sus trabajadores el ingreso. 

López también hizo un llamado a las personas que salgan a trabajar denuncien a las empresas que incumplan las medidas de aislamiento e indicó que de encontrar incosistencias, podrán ser demandar a las organizaciones penalmente. 

Por otro lado, la alcaldesa bogotana aseguró que los niños podrán salir entre las 8:00 a.m. y las 11:00 a.m. hasta a un kilómetro de su casa. Ellos deberán hacerlo acompañados de un adulto, que podrá andar hasta con tres menores. 

Las localidades

Ante las condiciones que presenta la localidad de Kennedy, que tiene más casos de contagio en la ciudad y casi el doble que Suba, que es la segunda en la lista, se declaró la alerta naranja, se mantienen las restricciones para salir a solamente a lo esencial, así como se iniciaron los testeos masivos, actividades de desinfección y la asistencia prioritaria.

De acuerdo con López se tomarán similares medidas en los puntos en que evidencien un crecimiento en los contagios y se recomendó a las empresas evitar que las personas que viven en las UPZ de cuidado especial (Bavaria, Calandaima Corabastos y Patio Bonito) tengan que volver a trabajar. "Kennedy es el corazón de Bogotá y no se trata de estigmatizarlos sino de ayudarlos y cuidarlos".

En cuanto a Bogotá Solidaria en Casa, señaló que se han asistido 452.000 familias a las que se les ha girado en promedio $250.000, mientras que en los próximos días se espera entregar nuevos mercados en la zona priorizada de la localidad de Kennedy. "Si necesita atención médica o no le ha llegado el mercado llámenos al 123", dijo la mandataria. 

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X