María Alejandra Rosas dice que la música la ha salvado en muchas situaciones de su vida y el grupo argentino de cumbia villera, Damas Gratis, no ha sido la excepción. Ella y sus dos hermanos acudieron el 6 de agosto al Movistar Arena para disfrutar el concierto. “No nos escanearon las boletas, ni nos requisaron”, resalta. Cuenta que se ubicaron en la gradería del tercer piso, pero, de un momento a otro, en platea, alguien empezó a lanzar sillas. Salieron palos y hasta cuchillos. “Estábamos aterrados. Era peor que en el estadio. Salí corriendo con mis hermanos, pero en las escaleras también se estaban peleando”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El desespero por no encontrar salida se hizo latente, hasta que encontraron un túnel con salida a la calle 57. “¿Cómo no prenden los micrófonos para pedir evacuar? Al contrario, trataban de que no ingresaran más gente. Lo que ocurrió no tiene presentación”, resalta. Ella fue una de los miles de asistentes, que vivieron y grabaron las escenas de horror, donde hombres y mujeres, con armas blancas y hasta con el inmobiliario del escenario, se enfrentaron en una batalla campal. La cúspide del nivel de violencia, que empezó minutos antes cuando algunos asistentes tumbaron la puerta número 5, para ingresar forzosamente, venciendo el contado grupo de logística y la policía.
Lea más: Hasta la música fue excusa de los barristas para la violencia
El miedo fue tal, que el secretario de Salud, Gerson Bermont, aseguró que equipos médicos y de la Cruz Roja tuvieron que resguardarse en el sótano. Fue mucho después, de que todo se hubiera salido de control, que llegaron uniformados de la UNDMO (antes Esmad) y de la policía. Sobre casi 2:00 de la mañana, la Secretaría de Gobierno entregó el primer balance: 20 personas fueron atendidas por heridas menores y cuatro tuvieron que ser trasladadas a los hospitales San José, Engativá y SAMU de la Cruz Roja en la Avenida 68. Todos están estables. Lo lamentable: una persona falleció.
Buscan al conductor
Sergio Luis Blanco Quintero, de 30 años, fue el asistente que murió en medio de los actos violentos. Su sobrina Laura Valentina Chaparro Blanco también había acudido con su mamá al concierto y cuenta que 20 minutos antes de iniciar el show, en la parte de atrás de la zona de platea (donde estaban) escucharon confrontaciones. Incluso hay videos en redes que muestran como un grupo musical sigue tocando, mientras una mujer amenaza con cuchillo a otros asistentes.
En medio del caos, llamó a Sergio sobre las 9:20 p.m. para saber si estaba bien. “Cuando me contestó, me dijo que no había ingresado”. Esa sería la última comunicación con su tío. Minutos después, recibió una llamada. Algo había pasado con Sergio. Salieron huyendo por una puerta de emergencia y en la calle 63 con carrera 30, lo vieron tirado sobre la acera, inconsciente y ensangrentado. “La amiga con la que estaba nos contó que venían corriendo para resguardarse, porque los venían persiguiendo con cuchillos. Intentaron cruzar la avenida. Ella alcanzó a pasar, pero una camioneta blanca, que nunca frenó, lo atropelló y siguió su camino”, relató.
Lo que la indigna es que una patrulla de la policía se negó a llevar a su tío a un hospital. Para ese momento Sergio estaba consciente. “Él insistía en que lo ayudaran y no lo dejaran morir”. Sin embargo, dice que pasaron al menos 40 minutos hasta que llegó una ambulancia y lo trasladó hasta la Fundación San José Infantil, a escasos 8 minutos. Tras varios intentos de reanimación, falleció.
Laura cuenta que, hasta ayer, el cuerpo de Sergio permanecía en Medicina Legal, donde tendrá que esperar hasta este viernes los resultados de la necropsia. Mientras tanto, una patrullera de la Policía de Tránsito se comunicó con ella y le indicó que solo han encontrado una sola cámara de un establecimiento, “pero se ve borrosa. A las demás cámaras, nos dijeron, no pudieron acceder al ser festivo y que toca esperar hasta el viernes”.
Sergio Luis Blanco Quintero era padre de una niña de 8 años. Lideraba procesos sociales como ‘Aguante Popular por la Vida’, que busca incentivar la paz entre hinchas. “Nosotros queremos garantías. Saber quién lo atropelló. Mira la tragedia que terminó por culpa de una mala gestión y garantías para las barras”, lamenta Laura.
Violencia que se pudo prevenir
La concejala por el Pacto Histórico, Heidy Sánchez, dice que en las mesas de trabajo con los Consejos de Barras, ellos expusieron los riesgos y recomendaciones de lo que implicaba realizar un concierto con hinchas de diferentes equipos. “Las autoridades actuaron como si nada fuera a pasar. Se aceptaron superficialmente las recomendaciones sin implementar medidas reales de prevención; sin garantizar condiciones seguras de ingreso, y sin establecer un protocolo diferencial para el manejo de multitudes”.
Le puede interesar: A Bogotá le salen canas, pero su sistema de atención aún tiene deudas pendientes
Reclamo que reafirma Diego González, líder de la barra Guardia Albi-Roja Sur, con un mensaje que envío al secretario de Gobierno, Gustavo Quintero, el pasado 15 de julio. “Le manifesté mi preocupación por la organización. La manera indiscriminada en que se estaba vendiendo las boletas y el acomodamiento de diferentes hinchadas. Me dice que eso se le mencionó al promotor, pero no sé si tomaron medidas”, dijo a W Radio.
El último reporte de la Secretaría de Gobierno informa que recopilan evidencias y material audiovisual, tanto dentro como en los alrededores del Movistar Arena, para identificar a los responsables de los actos violentos. Aunque este diario intentó comunicarse con el secretario Gustavo Quintero y el gerente del Movistar Arena, Luis Guillermo Quintero, al cierre de esta edición no hubo respuesta. Se sabe que desde las 10:00 a.m. se reunieron para analizar la situación. Eso sí, la empresa emitió un comunicado tras los disturbios en el que aseguraron que la prioridad fue proteger a los asistentes. Aclarar todo y dar con los responsables ya está en manos de las autoridades.
🎉 ¡Bogotá está de cumpleaños y tú recibes el regalo!🎁
Hoy celebramos la historia, la cultura y la grandeza de Bogotá con una oferta exclusiva por tiempo limitado. Aplica solo el 6 y 7 de agosto. Suscríbete ahora. 👉 aquí
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.