Publicidad

La voz de Bogotá

Luego de una semana de polémica por los primeros anuncios del alcalde Gustavo Petro, buscamos a seis ciudadanos que nos contaron sus preocupaciones y expectativas ante las tareas con las que el mandatario promete hacer una revolución que saque a la capital de la crisis de los últimos años.

Redacción Bogotá
08 de enero de 2012 - 09:01 p. m.

Enrique Blanco. Miembro de la Asociación Distrital De Educadores

La propuesta de la jornada única o de 8 horas no es una propuesta nueva. Tampoco surgió del Gobierno sino del magisterio, como respuesta a la necesidad de mejorar la calidad en la educación, y está estipulada en la ley 115, pero no se ha retomado porque no es tan fácil.

Lo que decimos quienes pertenecemos al magisterio es que debe haber un gran debate sobre el currículum que se implementaría en una jornada escolar de 8 horas. No se trata de llevar a los estudiantes a jugar o a una salida por el barrio para que aprendan de forma ligera. Si en este momento muchos estudiantes no se sienten a gusto con 6 horas, cómo será con 8. Debe haber una discusión sobre las actividades que se van a hacer en estas horas y cómo se hará la reglamentación.

En cuanto a infraestructura, se deben garantizar necesidades como la alimentación de los niños y jóvenes que van a pasar la mayoría del tiempo en el colegio, además de adecuar otros espacios culturales y de aprendizaje diferentes a las aulas.

Otro de los puntos que no se ha discutido es el salario de los profesores. Es necesario pensar qué va a pasar con los profesores que hacen parte de la otra jornada que existe actualmente. Lo ideal sería que estén ubicados en otra plaza laboral, en colegios que remodelen o en otras funciones que plantee el nuevo currículum.

En general, hay mucho escepticismo entre algunos docentes. Uno no sabe qué esperar de Petro. Muchos miembros de Fecode apoyaron la campaña Progresista del alcalde, pero ahora también hay que presionarlo para que la tarea se haga bien.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar