23 Aug 2021 - 6:09 p. m.

Las acciones con las que atenderán la emergencia en Guayabetal y la vía al Llano

Tras reunión con el Gobierno Nacional, la Gobernación de Cundinamarca informó que se priorizarán 134 puntos críticos y se invertirán $70.000 millones. En octubre se adjudicaría contrato para la construcción de viaducto sobre el río Negro.
.
.

Ante la emergencia que se presentó la semana pasada, tanto en Guayabetal como en el kilómetro 58 de la Vía al Llano, el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca anunciaron tres acciones que se tomarán para atender la situación y mitigar el riesgo que se presenta en la zona.

Lea: Guayabetal, donde la lluvia es sinónimo de miedo

Una de las más importantes está relacionada con la construcción de un viaducto de 800 metros sobre el río Negro, que permitirá mitigar el riesgo que se presenta en el kilómetro 58, de la vía Bogotá-Villavicencio, donde ya se hizo un muro de contención ante los constantes deslizamientos que se dan desde la meseta Mesa Grande.

“El contrato del viaducto sobre el Río Negro, una obra de más de $10 mil millones, tendrá la adjudicación en el mes de octubre, según lo ha informado el director del Invías, y esta es la solución definitiva al kilómetro 58 vía al Llano”, dijo el gobernador Nicolás García.

Además de esto, el concesionario de la vía se comprometió a atender, en los próximos dos meses, 134 puntos críticos que se han identificado dentro del contrato, “para que, en lo sucesivo, sean atendidos por el concesionario y no con recursos de la Nación”, resaltó García.

Finalmente, se destinarán $70.000 millones para atender a los productores y comerciantes afectados sobre el corredor que atraviesa Cundinamarca y Meta, lo que se suma a lo entregado por la Dirección Nacional de Riesgos y de la Gobernación de Cundinamarca para atender la emergencia en Guayabetal.

Vea: Guayabetal está sumido en la incertidumbre por temporada de lluvias

La semana pasada, una creciente del río Negro socavó la montaña sobre la que se encuentra el barrio Las Perdices, en el casco urbano de Guayabetal, causando la caída parcial de tres viviendas y afectaciones en toda una cuadra, por lo que tuvieron que evacuar a 200 personas de la zona.

La mayoría de las familias fueron trasladadas a cuatro albergues, mientras que la Unidad de Gestión de Riesgo anunció la construcción de un muro que ya había sido viabilizado por una emergencia similar que se presentó en la zona hace tres años, para evitar futuras emergencias en la zona.

Además la Gobernación anunció la entrega de $10.100 millones para construir la Plaza de mercado del municipio, atender las vías terciarias y brindar ayudas a los damnificados. “La propuesta es de ubicar a cada uno en lotes que nos ayuden ellos mismos a buscar. Acá en el municipio es difícil encontrar un predio para hacer la reubicación total en un solo punto, así que la alternativa que los mismos habitantes han propuesto es buscar cada uno un lote, para nosotros poder comprarlo y hacer la construcción”, dijo en su momento el gobernador.

A la par, entre este 23 y 24 de agosto, en la plazoleta de la Gobernación se estarán recibiendo alimentos no perecederos, ropa, leche de fórmula y elementos de aseo, entre otras cosas, para ayudar a las familias que perdieron sus viviendas.

Comparte: