27 Aug 2020 - 2:11 p. m.

Las claves de las PDET en Bogotá

Además de los acuerdos con la JEP y la Comisión de la verdad, el Distrito busca crear territorios de paz que serán una construcción colectiva con las víctimas e involucrarán a la ciudad región.

Bogotá le apuesta a la implementación del acuerdo de paz con la construcción de dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en Sumapaz, corredor de la extinta guerrilla de las Farc, y en los límites entre Soacha con las localidades de Ciudad Bolívar y Bosa, a donde han llegado gran parte de las víctimas que el conflicto armado ha dejado en el país.

Con esto, se busca territorializar el acuerdo y cumplir el primer punto, de Reforma Rural Integral, así como la reparación, la reducción de las brechas de pobreza y la verdad, pero, además, el Distrito firmó un pacto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que los exguerrilleros puedan cumplir las sanciones propias de ese tribunal en la ciudad y se espera que en las próximas semanas haga lo mismo con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

Lea: En Bogotá los exguerrilleros podrían cumplir las sanciones propias de la JEP

En este camino, a través de mecanismos participativos, políticas públicas y la participación de las secretarías del Distrito, Soacha y la Gobernación de Cundinamarca, se tiene previsto un Plan para la Acción y Transformación Territorial (PATT), con el que se busca garantizar el ordenamiento territorial, la seguridad, las garantías de salud, vivienda y educación, inclusión económica para quienes habitan estos territorios, pero así mismo, es primordial la memoria, la reconciliación y la reparación.

En contexto: Así serán los PDET en Bogotá

Para Vladimir Rodríguez, alto consejero para las Víctimas en Bogotá, con el lanzamiento oficial de las PDET la ciudad comienza la primera fase de estructuración, se reconocer que Bogotá sufrió afectaciones directas del conflicto armado y la mejor manera de reparar es a través de la implementación plena de los acuerdos y que como tal su implementación le corresponde a todas las entidades sobretodo, “ante la situación que vivimos hoy con el recrudecimiento de los ciclos de violencia y las situaciones que afectan a los más vulnerables”.

¿Cuáles son las apuestas en Sumapaz y en especial en Ciudad Bolívar y Bosa, donde va a estar el primer PDET urbano del país?

En Sumapaz lo principal es avanzar en el punto uno del acuerdo, de la mano con la implementación del catastro multipropósito en esta zona, lo que nos va a permitir armonizar con diferentes normas en pro de un desarrollo sostenible ambientalmente responsable y sobretodo que reduzca las brechas de pobreza e inequidad social. La otra apuesta complementaria central es la implementación de los elementos de la verdad judicial y extrajudicial, atravesada por los diferentes actores armados y las hostilidades del conflicto armado se desarrollaron en este territorio, por lo que la reparación será colectivo.

En lo urbano, además de los elementos de reconciliación, verdad y reparación, trabajar de manera muy fuerte en la recuperación de esos entornos y en el mejoramiento de barrios y zonas afectados por dinámicas derivadas de la inequidad social en el conflicto armado de estos territorios. También está una política de atención e intervención en los temas relacionados con los procesos derivados del punto cuatro, es decir, con un enfoque de salud pública.

¿Quiénes participarán en el catastro multipropósito?

El programa de desarrollo con enfoque territorial es un proyecto de ciudad que involucra a todas las secretarías y empresas de la administración distrital y de allí el catastro será liderado en su componente técnico por Catastro y Planeación, que hacen parte de la mesa técnica de alistamiento, que en la siguiente fase interlocutará con organizaciones en los territorios.

¿Habrá entidades nacionales, como la Defensoría, en los trabajos en territorio?

Nosotros, para definir las zonas a intervenir tuvimos en cuenta varios elementos de contexto, entre ellos varias alertas tempranas de la Defensoría, entre otros, como la encuesta y la línea de base y exposición de motivos del Plan de Desarrollo, pero brindamos una herramienta más para atender las recomendaciones de la Defensoría, frente a las condiciones que se viven, en particular en el borde suroccidental de la ciudad. Reconocemos la existencia del conflicto armado en la ciudad y la importancia de las herramientas técnicas de contexto y este programa es una herramienta más para atender esas recomendaciones.

¿Cómo se integrará a la RAP-E, Soacha y Cundinamarca?

Son tres aliados fundamentales para la implementación de estos PDET. Con ellos hemos venido trabajando en esta fase de alistamiento y la Agencia de Paz del departamento ha sido un aliado determinante en el inicio de esta apuesta y será de igual manera en el proceso participativo que involucra tanto a Soacha como la Rap-e, que tiene un papel fundamental en la construcción participativa con Sumapaz.

¿Pero cómo se estructurarán con Soacha? Siendo que el Distrito solo tiene jurisdicción sobre lo que es Bogotá

Hay unos acuerdos de trabajo con la Gobernación y la Alcaldía a través de la Agencia de Paz, ya con el alcalde y los secretarios que nos acompañan hemos hecho un proceso de articulación y alistamiento para que cuando comencemos el proceso participativo lo hagamos conjuntamente.

¿Cómo lograr que la ciudadanía se involucre?

La formulación en su totalidad es un proceso participativo con las comunidades. Del proceso en Sumapaz va a ser un ejercicio pedagógico para la administración porque en los procesos de alistamiento con la comunidad lo que hemos visto es que son una de las más organizadas del país, porque tienen un proceso de representación y legitimidad relevante y estructurado, más que un reto en capacidad y logística es de la capacidad del Estado de escucharlos, mientras que en el PDET urbano el reto es involucrar a todas las fuerzas vivas de este territorio tan denso, diverso y poblado.

El PDET está planteado a 10 años ¿qué esperan dejar en estos cuatro?

Esta ruta se formula con la comunidad y viene una fase de implementación posterior. Adicionalmente, entrar en una armonización con la matriz marco de la implementación del acuerdo a 18 años, es decir que la reducción de la pobreza y de los índices de necesidades básicas insatisfechas irán en un cronograma detallado y profundo de inversiones en el territorio. En este cuatrenio terminaremos la formulación y empezaremos la implementación de la mano con los recursos propios del Plan de Desarrollo, de las localidades, herramientas territorializadas del Plan Distrital de Víctimas y de otros planes de inversión focalizados para la reincorporación efectiva de los excombatientes así como recursos de cooperación internacional y del sector privado que han mostrado su interés en estos programas.

¿Esos compromisos presupuestales se entrarán acordar o se dejó planteado en el Plan de desarrollo?

Ya está planteado en el Plan de desarrollo y en la ruta participativa de los planes de desarrollo local, los recursos están en debate, pero ya están definidos ahí dentro.

¿De qué forma se involucrará el resto de la ciudad?

E el Distrito busca implementar los acuerdos en toda la capital, los PDET son focalizados en los territorios más afectados, por lo que la invitación a los bogotanos es a acompañarlo y a visibilizarlo porque finalmente la implementación del acuerdo de paz no es solo de las comunidades más afectadas sino de todos y todas.

¿Qué tan avanzados están los trabajos de la mano a la Comisión de la verdad y la JEP?

Hoy hemos presentado a la ciudad un acuerdo de trabajo construcción de ciudadanía y un convenio de trabajo concreto con la Jurisdicción de la paz, en unas semanas presentaremos un acuerdo con la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y estos muestran la voluntad política y administrativa del Distrito de implementar a cabalidad el acuerdo de paz. Presentamos un acuerdo para avanzar en la reparación integral de las víctimas.

¿Cómo se materializará?

En acompañamiento en la presentación de informes a las víctimas, en acompañamiento y generación de condiciones para las sanciones propias de la JEP, acciones reparadoras en la ciudad y el acceso de la verdad, hoy hemos registrado que la verdad, el reconocimiento de responsabilidades es fundamental para la reparación de las víctimas y Bogotá va a avanzar de manera decidida en que la verdad sea un elemento que nos permita superar, sanar las heridas y transitar hacia la reconciliación.

Comparte: