Las claves del discurso de posesión de Claudia López

La nueva mandataria capitalina legitimó las peticiones de quienes están en las calles y se refirió a los puntos centrales de su programa de gobierno. Seguridad, movilidad, el área metropolitana y educación, entre sus prioridades.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
01 de enero de 2020 - 06:49 p. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Con la promesa que esta será una administración abierta a la ciudadanía comenzó el discurso de la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien recibió la cinta de posesión de las manos de su mamá, María del Carmen Hernández, y presentó los cinco pilares sobre los que se basarán sus próximos cuatro años de gobierno. 

El evento comenzó con el concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá junto a Toto la Momposina y Aterciperados, mientras los invitados llegaban al parque Simón Bolívar que se abrió para que toda la ciudadanía participara del evento. Al parque, López llegó en bicicleta junto a su esposa, Angélica Lozano, saludó a los ciudadanos y a los primeros de sus invitados en llegar, entre ellos, el alcalde saliente Enrique Peñalosa, los nuevos concejales, que posesionará en la tarde de este miércoles y otras personalidades políticas del país.

López comenzó su discurso agradeciendo a quienes votaron por ella y eligieron el cambio, “El breve resumen de mi vida es el mismo que pueden contar millones de mujeres, jóvenes y familias de nuestro país, que siempre hemos sido mayoría en la vida y en la ciudadanía, pero habíamos sido minoría en el poder público y la representación política".

Asimismo, reivindicó las peticiones de quienes han salido a marchar en el último mes y aseguró que “No vamos a permitir que nos roben la esperanza, no vamos a permitir que nos roben más vidas de esta nueva generación que hoy sale a la calle a pedir a gritos que no los dejemos estancados en los mismos debates y protagonistas del pasado, que les soltemos esas amarras y les demos las oportunidades y capacidades para participar en la vida pública y política, en el desarrollo económico y sostenible que demanda el siglo XXI”.

Lo siguiente fue presentar su plan de gobierno. Basado en los pilares que manejó en su campaña aseguró que trabajará por cinco metas: ":la primera, vivir sin miedo; la segunda, generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; la tercera, liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón; la cuarta, reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida; y la quinta, hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos".

Destacó la necesidad de consolidar un área metropolitana y trabajar con los municipios de la región, hizo énfasis en la seguridad y una mejor calidad de vida en movilidad, en la que resaltó la construcción del Regiotram y la reactivación de vías férreas con la construcción de nuevas líneas del tren de cercanías, así como la llegada de nuevas líneas de Transmicable en San Cristóbal y Usaquén. 

En educación, aseguró que creará el centro de ciencia, educación e innovación para darle más posibilidades a los jóvenes y adultos, al salir del colegio como al quedar desempleados. "No queremos más jóvenes endeudados con Icetex; no queremos más jóvenes que ni estudian ni trabajan. Vamos a garantizar educación superior gratuita con conexión a empleo".

También se refirió a las minorías y habló de inclusión. Resaltó que ella es la primera alcaldesa diversa y prometió "honrar esa confianza y dar todo de mi para que nuestra Bogotá sea en los próximos cuatro años una ciudad y región más cuidadora, incluyente y sostenible". 

Lea aquí el discurso completo.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar