Publicidad
8 Aug 2021 - 10:39 p. m.

Las claves del pacto para proteger a ciclistas de Cundinamarca, Bogotá y Boyacá

Representantes de los tres entes territoriales suscribieron el convenio que busca unir esfuerzos e impulsar acciones pedagógicas para que todos los actores viales respeten la vida de los ciclistas.
El acuerdo fue denominado “Julián Esteban Torres” en homenaje al menor arrollado en las vías de Cundinamarca.
El acuerdo fue denominado “Julián Esteban Torres” en homenaje al menor arrollado en las vías de Cundinamarca.
Foto: Mauricio Alvarado - El Espectador

Está por cumplirse un mes de la lamentable muerte de Julián Esteban Gómez, el menor de 13 años que fue arrollado por una tractomula en la carretera que comunica los municipios de Zipaquirá con Cajicá. Lo ocurrido con la joven promesa del ciclismo colombiano demostró la necesidad de tener mejores estrategias para proteger a los usuarios de la bicicleta y hacer cumplir las normas para evitar más muertes en las vías. Teniendo en cuenta que entre Boyacá y Cundinamarca se realizan más de un millón de viajes en bicicleta al día, las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y la Alcaldía de Bogotá decidieron unir esfuerzos para mejorar la seguridad vial en las vías del altiplano.

El resultado de esa articulación fue la firma del Pacto regional para la protección de ciclistas y biciusuarios, que fue denominado “Julián Esteban Torres” en homenaje al menor arrollado en las vías de Cundinamarca. El acuerdo fue suscrito en medio de la primera “Ciclovía por la Vida” 2021, que se adelantó este domingo entre los municipios de Villapinzón (Cundinamarca) y Turmequé (Boyacá).

>LEA: Gobierno invertirá $60.000 millones para restaurar vías de Cundinamarca

´”Nos comprometemos a respaldar la iniciativa y a que podamos trabajar todos para que escenarios como ese no se vuelvan a repetir”, dijo durante el evento el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien estuvo acompañado por el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán y representantes de la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

“Hace unos días tuvimos un escenario muy triste que fue la pérdida de la vida de Julián, un niño que fue conocido por todo el país con ocasión de la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia. Todo nuestro trabajo con la Agencia de Seguridad Vial debe ir enfocado no solo a quienes practicamos el ciclismo como deporte, sino principalmente a quienes lo utilizan como un mecanismo de transporte para ir a trabajar”, agregó García.

>LEA: Así quedó el proyecto de ley orgánica de la Región Metropolitana Bogotá

La tarea principal del pacto suscrito es que sea un mecanismo para impulsar acciones concretas. La primera clave del convenio es la creación de una base de datos regional entre Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. La idea es que haya una articulación en temas de protección del ciclista, así como en la defensa de sus bienes y en evitar el hurto de bicicletas.

Otros asuntos que se pretenden cubrir en el pacto son la construcción de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los diferentes actores viales en los territorios, en especial en hacer pedagogía sobre el respeto a los ciclistas. Por último, mediante el pacto se acuerdo se busca que cada entidad aporte en la facilitación de implementos de protección a estos actores viales.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, manifestó que en estos momentos con Cundinamarca comparten varios propósitos. Uno de esos es desarrollar y reactivar económicamente los dos departamentos, pero también trabajar en salvar vidas en las vías. “Por eso firmamos este pacto para seguir incentivando a que todo el mundo entienda que los ciclistas son un actor muy importante en la vía, un actor que necesita de todos los cuidados, de todas las prevenciones y, sobre todo, de respetar las normas que existen. Así que es muy importante que entre todos protejamos la vida de nuestros ciclistas”.

>LEA: Pedagogía más control, necesidad para reducir la siniestralidad en Bogotá

La importancia de trazar una hoja de ruta para definir acciones en pro de los ciclista radica en que en el primer semestre de 2021, según el Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial (CEIS,) en Cundinamarca se han presentado 1.213 siniestros viales, y de ese total en 146 de estos las víctimas se desplazaban en bicicleta. De estos casos, 29 personas perdieron la vida, lo que equivale al 19,86% del total de víctimas. Respecto a Boyacá, según cifras de la ANSV, se han reportado 309 siniestros viales hasta junio de 2021, de los que 40 han sido víctimas que se desplazaban en bicicleta . En total 17 ciclistas perdieron la vida, lo que equivale al 42,5% del total de víctimas.

En la primera edición de la “Ciclovía por la Vida” se encontraron ciclistas aficionados y experimentados, familias y vecinos de ambos municipios. De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, esta actividad se seguirá impulsando para garantizar el sano esparcimiento y promover una ocupación adecuada del tiempo libre. La idea también es generar conciencia en todos los actores viales sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, los límites de velocidad y, sobre todo, la integridad de los ciclistas.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias