Publicidad
8 Feb 2021 - 1:25 p. m.

Las condiciones del regreso a clases de colegios y universidades en Bogotá

A partir de este lunes 8 de febrero inicia el regreso a clases presenciales y en alternancia en la ciudad. El Distrito reitera que la decisión está en manos de los padres, mientras que a los colegios les pide priorizar el retorno de los menores de 10 años.
Los colegios públicos volverán a los salones desde el 15 de febrero.
Los colegios públicos volverán a los salones desde el 15 de febrero.
Foto: Natalia Pedraza Bravo

Con el paso de la alerta roja a naranja en Bogotá, este lunes 8 de enero inició la reapertura en alternancia de los colegios y universidades privados en Bogotá, cuya principal condición es que padres y/o cuidadores estén de acuerdo. Además de esto, el Distrito ha entregado una serie de recomendaciones para garantizar el retorno.

Lea: El plan para volver a clases presenciales en Bogotá

Desde que se levantó la alerta roja en la ciudad, por cuenta de una reducción en la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la Secretaría de Educación decidió retomar el proceso de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) a la presencialidad, por lo que estableció que este 8 de febrero volverían las instituciones privadas a los salones, mientras que los colegios públicos lo harán el 15 febrero.

Para ello, todos los centros educativos deben cumplir con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y realizar el proceso ante la Secretaría de Educación para recibir el permiso. Esta da la autonomía a cada colegio para organizar su esquema siempre y cuando se garantice que los niños sean mayores de dos años, el personal docente y administrativo tenga entre 18 y 59 años, no se superen las cuatro horas por jornada y se cree comité de contingencia que gestione las medidas, teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas del entorno.

Además, el Distrito expidió circular en la que les piden a los colegios y jardines priorizar el retorno de los niños menores de 10 años, dado que son los que menor riesgo corren frente al Covid-10 y a que ellos requieren más espacios de socialización para su desarrollo cognitivo y socioemocional, así como se pide agilizar el regreso para los niños que tengan dificultades de conección o no cuenten con dispositivos tecnológicos.

En cuanto a los grupos escolares se piden que sean grupos estables, para tener mayor control en el rastreo e identificación de posibles contagios, se recomienda evitar la rotación de los estudiantes entre salones y se pide adaptar tanto los procesos curriculares como los de evaluación para articular las clases presenciales con las virtuales.

Por último, para las instituciones de educación superior, que también retornar a la presencialidad este lunes, se les recuerda que podrán hacerlo entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m., con un aforo máximo del 35%, mientras que en el caso de las actividades científicas, como laboratorios y espacios de práctica e investigación no existen restricciones horarias.

En general, a todos se les pide velar por el uso de tapabocas, el lavado constante de manos, el distanciamiento físico de dos metros, la ventilación de los espacios físicos y hacer el reporte en la plataforma de Alertas Tempranas por Enfermedad Respiratoria de sus estudiantes matriculados, pues el autocuidado sigue siendo la única alternativa para hacerle frente al coronavirus y de la misma forma, garantizar la reactivación de colegios y universidades.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias