Las manifestaciones por el Paro Nacional afectaron la economía capitalina: Fenalco

Según la Federación Nacional de Comerciantes de Bogotá, las marchas obligaron a muchos comerciantes a cerrar sus establecimientos más temprano e, incluso, muchos ni siquiera se atrevieron a abrirlos.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de noviembre de 2019 - 06:39 p. m.
Por el Paro nacional del 21 de noviembre, muchos establecimientos sellaron totalmente algunos almacenes y oficinas en Bogotá, especialmente las ubicadas en el centro de la capital. / Óscar Pérez. El Espectador.
Por el Paro nacional del 21 de noviembre, muchos establecimientos sellaron totalmente algunos almacenes y oficinas en Bogotá, especialmente las ubicadas en el centro de la capital. / Óscar Pérez. El Espectador.

El 90% de los negocios ubicados en el Centro de Bogotá, cerraron sus puertas debido a las multitudinarias marchas, mientras el 40% de los establecimientos comerciales en el resto de la ciudad no abrieron sus puertas y cerca del 80% de los que sí abrieron, cerraron antes de lo normal, es decir, hacía las 2:00 p.m. 

Así lo revelan cifras de Fenalco Bogotá que, además, informó que algunas cadenas del sector de víveres ubicadas en el sur de Bogotá resultaron afectadas por manifestantes que rompieron vidrios y saquearon tiendas. Los comerciantes reportan que aún están evaluando pérdidas. 

En cuanto al balance de Centros Comerciales, reportó el ingreso de manifestantes a Gran Estación pero las directivas señalaron que, más allá de algunos grafitis, no hubo daño en las instalaciones. En la localidad de suba, el Centro Comercial Plaza Imperial cerró sus puertas al público a la 1:30 p.m por los problemas de orden público en la zona.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, dijo que “rescatamos el comportamiento de la mayoría de las personas que salieron a marchar, lamentablemente como en las últimas protestas, es un grupo de vándalos los que empañan la jornada y terminan afectando bienes públicos y privados, cuyos arreglos debemos pagar de nuestros bolsillos”.

El líder gremial aseguró que la jornada afectó la productividad de la ciudad y muchas empresas optaron por realizar teletrabajo para no poner en riesgo a sus colaboradores. “Sin duda, este paro impactó de manera negativa a la economía y a la clase trabajadora que sufrió por falta de transporte, problemas de seguridad como hurtos e, incluso, afectación en la salud”

Las localidades con mayor afectación al comercio fueron La Candelaria, Santa Fe, Engativá y Suba.

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar