Las medidas para ciclistas y peatones en la nueva fase de cuarentena en Bogotá

Esta semana la capital entró en una nueva fase de cuarentena con más medidas para evitar el contagio de Covid -19 durante la masiva salida de personas. Aquí le contamos las novedades para ciclistas y peatones.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
12 de mayo de 2020 - 05:36 p. m.
La bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios de transporte durante la cuarentena.  / Cortesía: Secretaría de Movilidad (SDM)
La bicicleta se ha convertido en uno de los principales medios de transporte durante la cuarentena. / Cortesía: Secretaría de Movilidad (SDM)

La Alcaldía de Bogotá dio a conocer las nuevas medidas que se adoptarán en términos de movilidad para prevenir el contagio del Covid -19, cuya actividad esté exceptuada en el decreto Nacional de aislamiento preventivo.

Con ella, se busca adecuar nuevos espacios para la circulación y permanencia de peatones que permitan mantener la distancia social y así disminuir el riesgo de contagio, además de incentivar el uso de la bicicleta de los ciudadanos que deben desplazarse a sus trabajos durante esta temporada.

El decreto 126 de la Alcaldía, establece la necesidad de elaborar e implementar un programa de ampliación de la red de andenes, ciclorrutas e intervenciones peatonales, para permitir la movilización segura y disminuir el riesgo de contagio durante el estado de calamidad pública.

Por ello, se podrá destinar o autorizar a terceros a usar tramos de la red vial y habilitarlos para la circulación peatonal o de ciclorrutas de forma temporal o permanente, con el fin de permitir el distanciamiento social. La utilización de estas zonas serán autorizadas por la Secretaría de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público y la Secretaría Distrital de Planeación.

En este sentido, la SDM viene adelantando un diagnóstico de los establecimientos de atención al público que requieren habilitar zonas de ampliación peatonal, previo al ingreso de sus sedes. En ellos participan comercios, entidades financieras, organizaciones públicas o privadas, centros de salud y, en general, todo establecimiento, autorizado a funcionar durante la temporada de cuarentena por el Gobierno Nacional, cuya atención al público pueda representar acumulación peatonal y los cuales pueden hacer a través del correo electrónico muevetemejor@movilidadbogota.gov.co.

>>>Lea: ¿Cómo deben registrar las empresas el plan de movilidad para reactivar sus labores?

El decreto le ordena a los parqueaderos públicos y privados aumentar sus cupos para el estacionamiento de bicicletas como mínimo en un 20% de su capacidad total, brindando las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de las bicicletas. Esto representa mayores facilidades para los ciclistas teniendo en cuenta que previo al inicio de la pandemia, la norma dictaba una capacidad mínima del 10% de cupos para bicicletas en los parqueaderos.

La SDM aseguró que la tarifa para el estacionamiento de bicicletas no tendrá ningún ajuste, manteniéndose el valor de $10 por minuto. “Esto es una deuda pendiente que tenemos con los ciclistas que siempre nos han pedido una mayor oferta de estacionamientos. Ya que hemos aumentado la infraestructura y van a haber más ciclistas, necesitamos más parqueaderos”, afirmó Nicolás Estupiñán, Secretario de Movilidad.

De igual forma, el decreto posibilita al sector privado la instalación de mobiliario de cicloparqueaderos en el espacio público, para lo cual se deberá solicitar la autorización previa del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público. El incremento de estacionamientos para bicicletas reforzará la oferta de la ciudad en esta materia, que actualmente cuenta con 191 ciclo parqueaderos.

Finalmente, el Decreto establece la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad para reducir los delitos contra los peatones y los usuarios de bicicletas y patinetas, privilegiando la perspectiva de género. Es de anotar que durante los primeros cuatro meses del año se ha reducido en un 9% el hurto de bicicletas en comparación con el mismo periodo del año anterior, pasando de 22,5 hurtos diarios en 2019, a 20 hurtos por día en 2020. 

**Esta semana, cuando estamos todos en casa para cuidar nuestra salud y la de nuestros familiares, puedes consultar los contenidos de las secciones Nacional y Bogotá sin restricción alguna. Y en medio de esta pandemia, que estamos cubriendo de manera responsable, también puedes ver el especial sobre Coronavirus en el que trabaja toda la redacción de El Espectador minuto a minuto.  

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar